sábado. 28.01.2023

La Asociación de Amigos del Cine yTeatro de Castro Urdiales no termina de ver claro el proyecto de teatro de 800 plazas que pretende construir el equipo de gobierno de Castro Urdiales en la zona del Pachi Torre. Así lo ha indicado en nota de prensa este lunes en la que pone en cuestión la necesidad de un teatro tan grande en el municipio.

El colectivo, que siempre ha defendido el proyecto del Edificio Multiusos de la calle Ardigales, cree que un edificio de 800 localidades terminará siendo infrautilizado y pone de ejemplo que el dato de que "a los 13 espectáculos llevados a cabo en el primer trimestre de 2020, antes del confinamiento ha sido de 52,61 personas,o lo que es lo mismo, el 6,58 % del aforo de un teatro de 800 localidades"


 

NOTA DE PRENSA

El pasado 25 de mayo  se celebró un pleno en cuyo orden del día  se incluía la aprobación de la enajenación de parcela para subasta, tal y como se prevé en los presupuestos de 2021.

El objeto de esta nota es únicamente  comentar algunos conceptos que en el debate de ese pleno se pudieron oír.

Desde que el proyecto del Edificio Multiusos de la calle Ardigales vio la luz de forma oficial, se sabe que dicho edificio alberga la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio y un  teatro-cine  de 243 localidades fijas. Durante los dos últimos años el equipo de gobierno viene hablando de forma reiterada de “173 localidades retráctiles”, y, ¡¡¡cómo no¡¡¡ en el pleno se volvió a oír. Esta forma de discurso es recogida por la RAE como  POSVERDAD, siendo su definición  Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

Se manejó también el concepto de la repercusión positiva en los servicios locales que puede generar la organización de eventos en un teatro de 800 localidades. Suponemos que se están refiriendo a actos de todo tipo  que reúnan 800 personas que ocuparán ese teatro, pernoctando  en la ciudad y haciendo uso de sus servicios. Se nos antoja necesario poner los pies en la tierra y hacer un análisis realista de la situación de Castro Urdiales, para lo cual solo unas preguntas:

  • ¿Qué empresa,  grupo de empresas u organismo puede reunir a 800 personas en un evento de más de un día de duración?
  • ¿Cómo se van a alojar en una ciudad que solo dispone de un hotel con 66 habitaciones?
  • ¿Se ha considerado la competencia que pueden presentar ciudades como Santander o Bilbao  con su oferta cultural, hotelera, de servicios e infraestructuras de transportes?

Otro término que se escuchó fue “mentalidad de pueblerino o de aldea”, aludiendo peyorativamente al rechazo a la construcción de un teatro de 800 localidades. Ninguna ciudad es más ciudad por tener un teatro más grande, pero sí es menos ciudad si no atiende a las necesidades de su ciudadanía en ese sentido.

Pueblerina es cualquier política que no potencie el acercamiento a las artes de los ciudadanos

Pueblerina es cualquier política que desestime el trabajo realizado por otros simplemente porque piensan de manera distinta, sin considerar  que es la población la primera perjudicada con esas decisiones.

Pueblerina es cualquier política que  dirija sus actuacionesúnica y exclusivamente a sus votantes, sin pensar en el resto.

Pueblerina es cualquier política basada en rencores atávicos  e interminables venganzas recíprocas.

Nada de lo anteriordepende del aforo  del teatro.

También se habló de asistencia a teatros. Nos permitiremos aportar un dato: la media de asistencia de espectadores  a los 13 espectáculos llevados a cabo en el primer trimestre de 2020, antes del confinamiento ha sido de 52,61 personas,o lo que es lo mismo, el 6,58 % del aforo de un teatro de 800 localidades

 

La Asociación de Amigos del Cine y Teatro duda de la necesidad de un teatro de 800...