jueves. 28.03.2024

La alcaldesa, Susana Herrán, junto con el concejal de urbanismo, Alejandro Fernández, y con la presencia de concejales y concejalas del equipo de gobierno han inaugurado el depósito del Monte Cueto.

“Una de las obras más ambiciosas que ha acometido el Ayuntamiento de Castro-Urdiales en las últimas legislaturas”, ha destacado la regidora.

Se trata de un depósito de 3000 m³ situado en la ladera sur del Monte Cueto, perfectamente integrado en él, siendo como es, una zona protegida por el Plan Especial de Protección Ecológica del Monte Cueto.

Una obra contratada en mayo de 2019, a finales de la legislatura pasada, que efectivamente comenzó en septiembre de ese mismo año, ya dentro de esta legislatura. Una obra que, ha insistido Herrán, “no ha sido sencilla por las dificultades que impone el ejecutar obras en una zona de monte como esta, y otras muchas situaciones imprevistas” que han ido surgiendo a lo largo de la obra, “pero se han conseguido superar con éxito”.

De la misma forma, ha explicado el edil de urbanismo, “inauguramos hoy el resto de las obras que se han ejecutado para poner en servicio este depósito”. Se trata de todas aquellas instalaciones de abastecimiento de agua necesarias tanto para servir agua a toda la zona de La Loma hasta Santullán, como a la red general de Castro-Urdiales, de la Estación de Bombeo de Riomar y las tuberías necesarias para llenar este depósito, y del acondicionamiento de los viales de acceso.

El resultado es una obra de 18 meses que ha supuesto una inversión de 1.750.000 euros, “que permite ampliar la capacidad de almacenamiento de agua del municipio de Castro Urdiales en caso de escasez o problemas en la autovía del agua a la vez que, dada la altitud a la que se encuentra, permite garantizar una correcta presión de agua en todas aquellas viviendas que están en zonas altas, como son, por ejemplo, las viviendas situadas en La Loma”, explicaba Fernández.

Concluía el edil socialista que “seguiremos con nuestro compromiso de esta legislatura”. Un compromiso que no es otro que impulsar la ejecución de las inversiones en materia de abastecimiento de agua y saneamiento que tenía pendientes el Ayuntamiento desde hace años.

Se trata de obras para dotar de servicios a las Juntas Vecinales y zonas más alejadas del núcleo de Castro-Urdiales, así como renovar y mejorar los problemas de las instalaciones antiguas.

Eso es lo que estamos haciendo, finalizaban, “con todas las obras que se están ejecutando, las que ya se han ejecutado en estos dos años de legislatura y las se ejecutarán en los dos años próximos”.

La alcaldesa de Castro Urdiales inauguró ayer el depósito del Monte Cueto