viernes. 03.02.2023

Julia Vélez Vitoria, castreña de pura cepa, ha dedicado su vida, prácticamente al remo, a través de su vinculación especialísima a ‘La Marinera’, desde su vinculación a la Sociedad de Remo de la que actualmente es vicepresidenta. Una mujer que, a través de su envidiable trayectoria jalonada por su trabajo intenso, ha conseguido la admiración del mundo del deporte, por un lado, como lo demuestra el galardón a la Deportividad recibido en la pasada Gala del Deporte Castreño celebrada el 20 de diciembre de 2008, en los salones del Hotel Las Rocas de la ciudad, por otro lado, la admiración de la inmensa mayoría de la ciudadanía castreña, sin olvidar los visitantes, que consideran a Juli, como cariñosamente se la conoce, como un ejemplo a seguir. Una vida y una trayectoria que intentamos reflejar a través de la siguiente entrevista:

DNI

NOMBRE : Julia Vélez Vitoria. NACIMIENTO: 02 / 02 / 1953. LUGAR: Castro Urdiales. ESTADO CIVIL: Casada. PR OFE SIÓN: Ama de casa. AFICIÓN: Remo.

PREGUNTA.- ¿De cuándo data su vinculación al remo castreño?

RESPUESTA.- Se puede decir que desde que tuve uso de razón; pero dedicada en cuerpo y alma a este deporte, mejor diría que a ‘La Marinera’, desde hace 21 años.

P.- Juli es la confeccionadora de la bandera que luego se entrega el 15 de agosto, de cada año, al finalizar la regata de traineras Bandera de Castro Urdiales, trofeo que está considerado como el más valioso del Cantábrico; ¿por qué?

R.- Sin duda alguna es debido a que está bordada a mano, con hilo de oro y, además, porque pongo todo el amor del que soy capaz para hacer este trabajo que va a representar algo tan entrañable como ‘La Marinera’.

P.- ¿Cuándo empezó esta preciosa historia?

R.- La primera bandera la confeccioné el año 1992 y ante el éxito que tuvo me pidieron que la realizara al año siguiente, luego, como suele ocurrir, se convirtió en una tradición y hasta hoy, espero seguir bordándola durante muchos años.

P.- ¿Se podría poner precio económico a esta auténtica obra de arte?

R.- No. Se trata de un trabajo muy delicado y por ello muy costoso, tengo que dedicarle, a cada bandera, un mínimo de cuatro meses trabajando muchas horas diarias y de forma continua. No, no tiene precio, esto lo hago por amor, en caso contrario creo que no lo haría.

P.- Además de estas labores y la vicepresidencia de la Sociedad de Remo, se encarga de las dos tiendas de La Marinera. ¿Esto desde hace mucho tiempo?

R.- Comenzamos tímidamente el año 1995, recuerdo que vendíamos pañuelos, insignias y escudos de ‘La Marinera’ y al ver el éxito que tenían aquellas cositas, comenzamos a ampliar los artículos hasta conseguir poner a la venta el equipaje completo de los remeros tan solo un año después, las cosas ya iban muy en serio y la afición respondía de maravilla a estos artículos, camisetas, pantalones, cazadoras, chándales, etc. Hasta que la afición, con todos los miles de prendas adquiridas se convirtió en la admirable marea roja conocida ya en todos los ámbitos deportivos y sociales.

P.- ¿Qué es lo más solicitado por el comprador?

R.- Siempre recibimos alguna sorpresa, todas agradables por cierto, porque hay quien llega y nos sorprende con una petición nueva, con algo distinto, de ahí que muchas cosas las encarguemos sobre pedidos previos. Sin duda a la hora de comprar figura en primer lugar la equipación de los remeros y casi le sigue a la par la ropa para niños, afortunadamente son muchos los padres que regalan a sus hijos estas ropas.

P.- Vicepresidenta de la Sociedad de Remo ¿por qué?

R.- Sencillamente porque viene reflejado en un documento y nada mas. Yo me considero una más dentro de esta gran familia que es ‘La Marinera’, teniendo en cuenta que, además, detrás de mi hay muchas personas, sobre todo mujeres, que son en las que me apoyo para conseguir todo esto, sin ellas no sería posible, ni siquiera en sueños. Afortunadamente es una maravillosa realidad gracias a todos.

P.- ¿En qué medida le satisfacen los premios personales?

R.- Siempre los he valorado en base al apoyo que recibo del resto del equipo que formamos hombres y mujeres en torno a nuestra entrañable ‘Marinera’, buque insignia de la ciudadanía castreña, entre todos conseguimos esos premios que, lógicamente, se personifican en alguien y, en estos casos, he sido yo la afortunada.

P.- ¿Qué le pediría a la ciudadanía en general?

R.- Con todo mi corazón que no cambie, que sigan fieles a ‘La Marinera’, que siempre tengan presentes que es de todos y que sigan apoyando como hasta ahora por lo menos, que tengan muy presente que todo lo que somos se lo debemos a nuestra querida y entrañable ‘marea roja’, orgullo de Castro y estandarte nuestro.

P.- En cuanto al futuro inmediato de ‘La Marinera’, ¿cómo lo ve?

R.- Muy ilusionada. Tengo mucha fe en mis compañeros, tanto directivos como técnicos y, sobre todo, los remeros, los conozco muy bien y sé que darán todo para conseguir, por lo menos igualar, lo conseguido la temporada pasada que fue fabulosa, creo que están dispuestos a sacrificarse al máximo. Pero debemos tener muy en cuenta que la próxima temporada será muy difícil, posiblemente más que la anterior, por ello tendremos que arrimar todos el hombre y codo con codo afrontar este dificilísimo reto que se nos avecina. Todos unidos, como una piña que hemos sido hasta ahora, lo abordaremos y con éxito, estoy convencida. También puedo asegurar que lo mejor está por llegar debido a que la base de la temporada pasada se ha visto insuflado con savia de juventud dentro de un ambiente ideal para conseguir los mejores logros. Puedo asegurar que formamos un equipo increíblemente unido, en el que la ilusión, la educación y el buen comportamiento son parte de sus señas de identidad.

Extraído de: elalerta.com

JULIA VÉLEZ / «La ‘marea roja’ es el orgullo de Castro»