lunes. 20.05.2024

En la mañana de hoy lunes día 6 de noviembre de 2023, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha inaugurado las nuevas rampas mecánicas de acceso a Santa Catalina "una obra que ha sido largamente esperada y que finalmente se ha convertido en una realidad".

Se trata de la primera rampa mecánica pública que se instala en nuestro municipio.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa, CONSTRUCTORA OBRAS PÚBLICAS SAN EMETERIO S.A, con una inversión de casi 1,2 millones de euros, de los que 718.00 € han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, y 482.000€ por el gobierno de Cantabria.

"Estas rampas de accesibilidad son un avance significativo para nuestra ciudad, ya que permiten el acceso a una de las zonas más altas de nuestro municipio. Esto se hace a través de una sucesión de tres tramos de rampa mecánica, que permite adaptarse a la curva de la calle, al mismo tiempo salva la diferencia de cota entre inicio y fin de tramo sin generar desnivel excesivo entre cota de acera y rasante de rampa" ha destacado la alcaldesa.

Para la alcaldesa "es importante recordar que una ciudad inclusiva no solo es aquella que elimina barreras físicas, sino también emocionales y sociales. Por ello, estas rampas no solo garantizarán la accesibilidad a personas con movilidad reducida, sino también a personas mayores, mujeres embrazadas, familias con carritos de bebe, vecinos y vecinas de la zona y a todos los niños y niñas del Colegio público de Santa Catalina".

Así mismo, la regidora ha recalcado que "en estas obras, ha estado muy presente la perspectiva de genero. El alumbrado y la buena visibilidad han sido parámetros que se han tenido muy en cuenta en el diseño. Así, tanto el trayecto por rampas mecánicas como la acera peatonal, han quedado perfectamente iluminadas. El objetivo ha sido generar un ambiente suficientemente iluminado especialmente en horas nocturnas, no solo mejorando la iluminación sino la seguridad con la instalación de cámaras de video vigilancia".

"El objetivo de este equipo de gobierno sigue siendo ir reduciendo las barreras arquitectónicas y que cada vez Castro-Urdiales sea más accesible para los vecinos y vecinas que se desplazan día a día por nuestras calles, pero también para los que nos visitan. Es necesario, además, dar respuesta a la demanda de Turismo accesible, que permitirá acercar nuestro municipio también a personas con dificultades de movilidad, lo que contribuirá también a darnos a conocer fuera de nuestras fronteras y dinamizar la vida social y económica de Castro-Urdiales" ha indicado la alcaldesa.

Destacaba Herrán que "seguimos trabajando en estrecha colaboración, como lo hicimos la anterior legislatura, de la mano de Adicas, para tener cada vez mayores niveles de accesibilidad universal en la zona urbana, eliminando barreras arquitectónicas de nuestras calles y facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Esto lo hemos hecho con la construcción de numerosos rebajes de aceras, la pavimentación rígida de alcorques de la zona centro, la construcción de badenes para reducción de velocidad y para comunicar aceras sin rebaje, y por último instalando pasamanos y barandillas en escaleras y rampas de nuestra ciudad , solicitadas por los propios ciudadanos y ciudadanas para acceder a zonas de encuentro, ya sean plazas, playas, edificios públicos, etc.".

"En la misma línea seguiremos trabajando, buscando financiación de subvenciones europeas, nacionales o regionales, porque son proyectos que cumplen los objetivos de las citadas ayudas, siendo como son proyectos que promueven la accesibilidad universal y la movilidad sostenible. Sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer, pero lo vamos a seguir haciendo con las mismas ganas teniendo claro que es algo prioritario" ha señalado.

"Me siento especialmente satisfecha hoy con la inauguración de esta primera rampa mecánica en Castro-Urdiales. Ese fue mi compromiso con la ciudadanía, el fomentar la movilidad sostenible y mejorar la accesibilidad urbana, y hoy es una realidad. Si lo decimos, lo hacemos" ha finalizado.

Inauguradas las rampas mecánicas de Santa Catalina