sábado. 01.10.2022

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha inaugurado las actividades que se van a realizar dentro de la Semana Europea de la Movilidad, dando comienzo hoy viernes 16 de septiembre hasta el jueves día 22 , siendo este último , el conocido como “Día sin Coche”.

Castro-Urdiales es un municipio registrado en la Red Europea de Municipios que promueven esta iniciativa de la Comisión Europea en la búsqueda de un continente climáticamente neutro para el año 2050.

Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad es: “Mejores Conexiones”. “Mejores conexiones para la movilidad de castreños y castreñas, pero también para mejorar y facilitar el contacto entre personas, ese contacto que nos ha sido arrebatado durante un tiempo por la pandemia y que tenemos que volver a recuperar, sobre todo en nuestras plazas, nuestros parques y todas las zonas de reunión, que deberán estar bien conectadas entre sí para facilitar que nos movamos cada vez más con vehículos sostenibles, no contaminantes y en condiciones de seguridad y comodidad” señala la Alcaldesa, Susana Herrán.

Y en ese lema hemos basado las distintas propuestas que recoge el Programa de Actividades de la Semana de la Movilidad en Castro-Urdiales.

La Alcaldesa, Susana Herrán, ha remarcado que “este año, ya por fin, no tenemos las restricciones sanitarias que hemos tenido otros años y vamos a intentar recuperar, como en todo el resto de actividades municipales, la normalidad que tanto deseamos .

Queremos además dar un impulso y la importancia que merece la Semana de la Movilidad Europea y el objetivo de movilidad sostenible que este Ayuntamiento tiene claro y defiende como una prioridad en cada una de las actuaciones que se trabajan, se planifican y se proyectan”.

EDUCAR, SENSIBILIZAR Y ACTUAR, son las líneas de trabajo prioritarias para el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, líneas prioritarias para el desarrollo sostenible de esta ciudad

Tratamos de conseguir una mayor Educación y Divulgación, buscando a través de estas iniciativas, sensibilizar a la ciudadanía en el fomento de valores y actitudes responsables con el medio ambiente.

Ademas de la Conservación y Protección de la biodiversidad promoviendo una movilidad urbana sostenible como reto energético y ambiental. Sensibilizar a la sociedad sobre esta necesidad básica que todos los ciudadanos deben tener garantizada.
Debemos cambiar las pautas de movilidad, utilizando modos de transporte más eficientes que reduzcan el impacto sobre la ciudadanía y el medio ambiente.

Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales apostamos por la protección y mejora del transporte urbano como elemento principal de la movilidad urbana e interurbana en sustitución del coche, apostamos por la reducción de los contaminantes y el ahorro energético, apostamos por la promoción del uso de la bicicleta y el control del tráfico. Estas son algunas de las medidas que están al alcance de todos.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales comparte la preocupación por alcanzar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, requisito imprescindible para una mejora de la calidad de vida urbana.

Es por ello que la Semana Europea de la Movilidad de este año va a ser especial y sobre todo porque se va a involucrar más a la ciudadanía y que cale lo máximo posible este mensaje.

La Alcaldesa, Susana Herrán, y el Concejal de Movilidad, Alejandro Fernández, agradecen la colaboración de las Direcciones Generales de Deportes y de Juventud del Gobierno de Cantabria, en concreto a Mario Iglesias y Alicia Renedo, que van a patrocinar actividades de esta semana de la movilidad, entre ellas las excursiones con bicicleta eléctrica y todas las actividades para los niños y niñas que podremos disfrutar el jueves 22 de septiembre en el Día sin Coche.

Se agradece a La Trazada Sport que volverá el domingo 19 de septiembre con su circuito cronometrado que tanto éxito tiene siempre y ADICAS que participará con su juego MeMuevo el día sin Coche en la Plaza del Sagrado Corazón. Y a los clubes como el club ciclista que va a participar, acompañar y ayudar en la Primera Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible de Castro-Urdiales, donde tendremos también la colaboración de Raspu para amenizar la velada.

Agradecer también a la Junta Vecinal de Otañes que colaborará en el recibimiento en la plaza de Otañes a los participantes de la Marcha.

Debemos dar las gracias a los patrocinios de empresas de nuestro municipio como pueden ser la Flúor y Eroski, que colaborarán en el premio que se sorteará entre los participantes de la Marcha y el avituallamiento. Y Pverde que nos presta vehículos eléctricos para que puedan probar los ciudadanos y ciudadanas.

Y como todos los años, agradecer a Asecove, Asociación de Concesionarios de Cantabria, que vuelve a participar con su exposición de vehículos eléctricos e híbridos durante el fin de semana del 16 al 18 de septiembre.

También agradecer a los colegios su participación y buena acogida de esta actividad que esperemos se instaure al comienzo de todos los cursos.

“Y por último y lo más importante, mi sincero agradecimiento a lo Agentes de la Policía Local que impartirán las Charlas a nuestro más pequeños en materia de Educación Vial”, recalca la Alcaldesa, Susana Herrán.

“Nuestros peques son el futuro y serán los que consigan transformar Castro-Urdiales en una ciudad sostenible y comprometida con el medio ambiente”.

Inaugurada la Semana de la Movilidad 2022 en Castro Urdiales