viernes. 12.07.2024

http://i51.tinypic.com/288xbw0.jpgEn nota de prensa recibida en nuestra redacción, Iñaki Petralanda, uno de los organizadores de las Jornadas Gastronómicas de Castro Urdiales ha criticado la coincidencia de las jornadas con otro evento en el Parque Amestoy que está suponiendo un "desastre total" para el evento gastronómico.

Petralanda ha denunciado la falta de coordinación de las concejalías de Cultura y Turismo, que según sus palabras "no han sido capaces de colocar un calendario de verano en condiciones".

Además, Petralanda se ha acordado también de algunos hosteleros castreños que han críticado las jornadas gastronómicas. "Algunos que se hacen llamar portavoces de la hosteleria de Castro se atreven a criticarnos como si les estuvieramos robando el pan" ha dicho.

RECTIFICACIÓN: por error en la interpretación de la nota de prensa, asumimos que las concejalías a las que se refiere en su escrito Iñaki eran Turismo y Festejos cuando en realidad son Turismo y Cultura.




NOTA DE PRENSA

ASI SE CARGAN LAS JORNADAS GASTRONOMICAS DE CASTRO

Tras ocho años celebrandose si ningun percance, desde el ayuntamiento de Castro se han cargado las Jornadas Gastronómicas de Castro Urdiales. Un evento asentado en el calendario y que año tras año atrae a numerosos visitantes a la Plaza de La Barrera para disfrutar de una actividad distinta a lo cotidiano y pasar un rato agradable. Un evento que a pesar de lo que algunos pocos piensen genera ingresos y trabajo a numerosas empresas de Castro que con la que estamos pasando, falta hace.

Con esfuerzo y dedicación se seleccionan una serie de productores artesanos que estan deseosos de venir a nuestra ciudad para mostrar sus mejores productos. El resultado final no es ganar con ello el jornal en dos dias sino encontrar clientes para todo el año.

Para que esto se desarrolle en ambiente festivo y ameno se ameniza con musica en directo, actuaciones y otras actividades que son sufragadas por los que en estas jornadas participan.

Sin tener en cuenta las tasas municipales por ocupacion de suelo, numerosas empresas indirectamente se ven benefidiadas por este evento, desde la Imprenta Yosu que se encarga de la carteleria anunciante pasando por panaderias de Castro que abastecen a los puntos de alimentacion instalados, carnicerias como la de Rufino Laca que abastece a la sidreria con sus productos, Castro Serrano proveedor del Stand de vinos e incluso algun gremio que inesperadamente nos realiza trabajos de mantenimiento, cerrajeros, fontaneros, mecanicos etc. Los expositores que aquí llegan vienen de lejos y se alojan en diferentes hostales de Castro que tras años de trato los esperan con los brazos abiertos.

En este evento participan tres empresas de Castro de diferentes canales, Comercio, Hosteleria y Distribución. Y la animacion y publicidad corre a cargo de Raspu, un conocido Dj castreño.

Seguro que se me quedan en el tintero alguno más que se vera perjudicado pero solo con lo mencionado creo que ya es suficiente para recapacitar sobre el tema.

El asunto que nos ocupa es que tras varias reuniones y tras modificar varias veces la fecha de realización, (siempre ha sido en el puente de San Ignacio), este año decidimos atrasarlo para no coincidir con ASOCAS en su feria del Stock y una pequeña muestra de libros que habia en La Barrera. Pues bien, despues de asentar la fecha en el calendario cual es nuestra sorpresa que desde otra concejalia se planta un Mercadillo Medievohippie a escasos metros nuestros con innumerables puestos y actividades dejando una vez mas la plaza de La Barrera abandonada a su suerte, ¿Qué hacemos nosotros aquí ? Hemos trabajado mucho y adelantado mucho dinero para estar aquí y vamos a perderlo todo. Las perdidas economicas son enormes, y todo por la descoordinacion de dos concejalias que no han sido capaces de colocar un calendario de verano en condiciones.

Es de todos sabido que esta multitud de puestos ambulantes no ha caido bien a mucha gente y es normal. ¿Por qué un mercadillo igual al que hubo hace 27 dias por Coso Blanco?. Nosotros no somos mas que nadie, pero alli donde vamos hacemos el mismo montaje y procuramos no agobiar de puestos y mantener una estetica nuestros stands son de alquiler y cuestan dinero, generan empleo a los que los montan y desmontan, no vamos con dos tablas y un toldo.

Los años nos han dado la razon de que lo hacemos bien, y la prueba de ello es que cuando volvemos al año siguiente la gente es fiel y nos agradece la presencia. Con la colocación del mercado medieval al lado nos meten el el mismo saco de criticas sin razón.

Algunos que se hacen llamar portavoces de la hosteleria de Castro se atreven a criticarnos como si les estuvieramos robando el pan. Señores, en Castro hay mas locales que los suyos, y los hosteleros de La Barrera nos aprecian y respetan nuestro trabajo. Incluso ven más afluencia de gente estos dias por sus locales, y asi nos lo han transmitido. Pueden preguntarselo.

En fin, que este año obtendremos unas pérdidas economicas grandisimas en esta ciudad y que si nos habrian avisado de la colocacion del mercado medieval no estariamos aquí pasando el rato y generando perdidas un desastre total que a mi me quita las ganas de seguir con esta organización a pesar del apoyo recibido por numerosas personas de CASTRO.

IÑAKI PETRALANDA LUQUE

Iñaki Petralanda critica la descoordinación de las concejalías de Turismo y Cultura