viernes. 02.12.2022

Cerca de 200 vecinos de Castro Urdiales se acercaron en la mañana de ayer, miércoles, al despacho del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, con un objetivo: solicitar una bandera de España para poder adornar su balcón o fachada con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, que tendrá lugar mañana.

Desde las ocho de la mañana, Fernando Muguruza repartió en su despacho alrededor de 200 enseñas nacionales a todos los vecinos que se acercaron por las inmediaciones de la Casa Consistorial. Todos los que acudieron a por su bandera coincidieron en señalar que el 12 de octubre «representa una jornada de identidad nacional».

Fernando Muguruza aseguró que hacer uso, como todas las naciones del mundo de su bandera, «debe plantearse sin ningún tipo de complejo y sin ningún tipo de miedo». Asimismo, el regidor municipal consideró que tampoco debe utilizarse la enseña de forma provocativa o amenazante. «Hay que hacer un uso natural de algo que nos representa a los españoles, a la Constitución y a nuestras leyes», apuntó.

Muguruza explicó que «parece que la gente tiene vergüenza de tener una bandera de España» y señaló que la bandera española pasa a ser «prácticamente cero» en muchos Ayuntamientos y muchas instituciones públicas. «Yo entiendo que eso no es lo correcto. Lo apropiado es hacer un uso normal», apostilló.

«Legítimo orgullo»

El regidor municipal invitó a los castreños a que compartan ese legitimo orgullo y esa legítima satisfacción que «normalmente sentimos cuando nos encontramos en el extranjero».

Finalmente, Fernando Muguruza recordó que con motivo de otras celebraciones, como San Andrés o el día de la Constitución, el Ayuntamiento ha ofrecido «otras banderas que nos representan: la de Castro Urdiales y la de Cantabria».

Extraído de: eldiariomontanes.es

«Hay que defender la bandera de España con naturalidad»