viernes. 03.02.2023

Como cada Viernes Santo, las calles de Castro Urdiales se convierten en las de Jerusalén para representar un año más las últimas horas de vida de Jesús. Es la Pasión Viviente, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y este año celebra una nueva edición después de dos años sin representación por culpa de la pandemia de COVID-19

A continuación dejamos una guía para el visitante que se acerque a Castro Urdiales a disfrutar de un evento que año tras año atra e miles de turistas y que está considerado como una de las ofertas turísticas de Semana Santas más espectaculares del país.


Programa y horarios de La Pasión Viviente

Lo primero que hay que decir es que la representación de la Pasión Viviente de Castro Urdiales no empieza en la mañana del Viernes Santo como mucha gente aún cree, sino que empieza un día antes, es decir, el Jueves Santo.

A partir de las 21h del Jueves Santo, y durante una hora y media aproximadamente, se representa el Edicto de Pilato (con el espectacular entendido de antorchas) y la posterior la búsqueda de Cristo por parte de los romanos por varias calles de la localidad.

Aunque la representación arranca el jueves, el grueso de la obra se representa el Viernes Santo. A partir de las 10:00 y durante cuatro horas aproximadamente se representan las últimas horas de vida de Jesús, comenzando con La Última Cena y terminando con la cruzifixión y posterior resurrección.

Toda la información del recorrido, orden y duración de las diferentes escenas está en el Programa Pasión Viviente Castro Urdiales 2022

 

Donde aparcar en Castro Urdiales

Aparcar en Castro Urdiales en fechas como La Pasión Viviente puede llegar a ser un quebradero de cabeza. La primera recomendación para el visitante es que llegue lo antes posible. A medida que pasan las horas es más dificil aparcar en Castro.

En casi todo el casco urbano de Castro Urdiales hay aparcamiento regulado, es decir, hay que pagar. También los días festivos. En el siguiente enlace encontrarás algunas opciones para aparcar en Castro Urdiales, alguna de ellas gratuitas. Una buena idea,es la de aparcar en el Parking del centro, aunque tendrás que llegar con tiempo porque suele llenarse.

En definitiva, si vienes de fuera, te tocará madrugar. Ah, y en la medida de lo posible, evita la zona centro, aparca a las afueras y acércate al centro en el autobús urbano de Castro Urdiales (castrobús) (ver Horarios y paradas castrobus)

 

Donde comer en Castro Urdiales

Castro Urdiales es uno de los mejores sitios donde comer en Cantabria, sobre todo cocina marinera (pescados, mariscos, recetas tradicionales...). Después de la representación los restaurantes se ponen de bote en bote por lo que es prácticamente imprescindible reservar... aunque algunos locales no admiten reservas para este día.

Tienes alguna idea de restaurantes de Castro Urdiales en el siguiente enlace -> https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g776898-Castro_Urdiales_Cantabria.html

Otra opción es la de comer de pinchos por las calles del casco antiguo. Te dejamos una guía con las principales zonas para ir de pinchos por Castro Urdiales

 

Y después de La Pasión ¿Qué ver en Castro Urdiales?

Si después de La Pasión no puedes dejar de visitar los lugares más emblemáticos de Castro Urdiales.

Para ello te recomendamos este artículo que te ayudará a realizar una breve pero interesante visita por algunas de las 20 cosas más interesantes que ver en Castro Urdiales.

 

El tiempo durante La Pasión Viviente

Para saber si tienes que coger o no el paraguas para disfrutar de la representación te recomendamos que eches un vistazo al siguiente enlace -> Tiempo en Castro Urdiales durante la Semana Santa

Guía para el visitante de La Pasión Viviente de Castro Urdiales 2022