sábado. 26.11.2022

En los último días, la ciudad de Castro Urdiales ha sido uno de los principales focos a nivel informativo, y todo ello a raíz de unas declaraciones del regidor municipal, Fernando Muguruza, en las que planteaba la posibilidad de mancomunar el municipio con otros del País Vasco, con el objetivo de mejorar ciertos servicios.

Estas declaraciones del alcalde no adscrito no tardaron mucho en recibir respuesta por parte de las diferentes instituciones políticas tanto a nivel regional como a nivel local. Por un lado, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al portavoz parlamentario del PSOE, Martín Berriolope, coincidieron en calificar como una «locura» el planteamiento. Asimismo, los diferentes partidos que conforman la oposición en Castro Urdiales (PSOE, PRC e IU) mostraron disconformidad con la propuesta del Muguruza y le recordaron que los tres partidos de la oposición «son los que deberían gobernar tras el pacto al que llegaron».

Finalmente, llegaron las declaraciones del PP de Castro, y actual socio de gobierno de Muguruza, que aseguró que las palabras del alcalde habían sido malinterpretadas y que el hecho de mancomunarse no quiere decir anexionar. «No es un tema político sino de mejorar servicios», argumentaba Rodríguez López, líder de los populares.

Y después de este cruce de declaraciones entre los representantes políticos, llega la opinión de la calle, de los vecinos de Castro Urdiales. En principio, una gran parte de los ciudadanos del municipio está a favor de la propuesta de mancomunarse con otras localidades de Vizcaya, eso sí, con ciertos matices. Ya que hay unanimidad a la hora de afirmar que Castro es Cantabria y no País Vasco. En este sentido, los vecinos que ven con buenos ojos esta medida, lo argumentan desde el punto de vista de mejorar los servicios, como es el caso del transporte, la sanidad, etc. «Creo que es una buena medida porque podemos beneficiarnos de servicios como el hospital de Cruces», asegura Alfredo Urrutia.

Y es que los castreños que dan su visto bueno a la medida de Muguruza consideran que en el tema de mancomunarse «no debe intervenir la política».

Convivencia

A la hora de justificar esta propuesta de mancomunarse, muchos castreños aseguran que el hecho de tener más cercanía con Vizcaya que con Santander, es razón suficiente como para establecer acuerdos puntuales. En este sentido, Gema Moreno, otra vecina de la ciudad recuerda que «hay mucha gente de Castro que trabaja en Vizcaya». Asimismo, Ricardo Cano afirma que «hay gente de Vizcaya que está dando vida al municipio».

Aún así, también hay una serie de vecinos que consideran que la idea de Muguruza es descabellada y que no se plantean para nada esa posibilidad de crear un vínculo con la comunidad vecina. «No me parece buena idea porque Castro es Cantabria no el País Vasco», señalaba María José Romaña. Del mismo modo, hay otros castreños que opinan que cada comunidad debe resolver sus problemas individualmente, sin tener que mancomunarse.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Gran parte de los vecinos, a favor de mancomunar ciertos servicios con Vizcaya