sábado. 13.04.2024
Centro de Día de Castro Urdiales
Centro de Día de Castro Urdiales

Los consejeros de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, han mantenido distintos encuentros con la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, con quien han repasado distintas actuaciones y proyectos previsto por el Gobierno de Cantabria en dicho municipio

En el ámbito de Inclusión Social, Gómez del Río ha anunciado a la regidora la continuidad del Centro de Día, así como el proyecto de construcción de una residencia en el mismo edificio que es propiedad municipal. En este sentido, ha asegurado la colaboración del Ejecutivo para garantizar que sus usuarios continuarán en un local propiedad municipal mientras duren las obras en el edificio que continuará albergando el centro de día en la planta baja y la residencia en las plantas primera y segunda.

En la reunión, que ambas han coincidido en calificar de cordial y fructífera, también han analizado la situación de los servicios sociales del municipio: el Punto de Encuentro Familiar, la mejora de la accesibilidad en los centros sociales del municipio y proyectos en materia de políticas de Igualdad.

La consejera ha hablado de la colaboración necesaria entre Gobierno y Ayuntamiento “para dar solución a los problemas de los servicios sociales y de las prestaciones en ese municipio”, y a los que el Gobierno de Cantabria dedicará la debida atención.

Por lo que respecta a las políticas de igualdad, la alcaldesa ha pedido el apoyo del Gobierno para promocionar el Centro de Información a la Mujer de Castro Urdiales, en el que se promueven y apoyan programas y acciones que incorporen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde una perspectiva de género.

Impulsar los trámites para la recepción de los polígonos pendientes

En la reunión mantenida con el titular de Industria, Eduardo Arasti, ha anunciado a la alcaldesa el compromiso de su departamento para avanzar en los trámites que permitirán al municipio la recepción de los dos polígonos que quedan pendientes: PSIR Castro Segunda Fase y el polígono de Vallegón.

En relación al Proyecto Singular de Interés Regional Castro Segunda Fase, Arasti ha confirmado a Herrán que el Consejo de Administración de SICAN aceptó en la anterior legislatura, concretamente el pasado 24 de mayo, la oferta de opción de compra de

una empresa para la adquisición de la totalidad del suelo disponible. Dicho acuerdo fue notificado el 13 de junio a la firma interesada, que dispone de un plazo de ocho meses, a contar desde entonces, para ejecutar la opción de compra.

En estos momentos, la empresa pública SICAN y el Ayuntamiento de Castro Urdiales trabajan en la coordinación necesaria para firmar el convenio para la cesión y conservación de las obras del polígono.

Con respecto a Vallegón, cuyas obras finalizaron en el año 1997, queda todavía pendiente la firma de algunas de las empresas instaladas, condición necesaria para hacer efectiva la recepción 26 años después.

Por otro lado, la reunión ha servido también para abordar la próxima convocatoria de la orden de Corporaciones Locales, programa que la Consejería quiere mejorar con la participación de los municipios.

Del mismo modo, Eduardo Arasti ha presentado a Susana Herrán las diferentes líneas de ayudas que su departamento tiene abiertas para los autónomos, las pymes y el comercio, con la idea de fortalecer el tejido productivo de Castro Urdiales e impulsar su potente comercio local.

Tanto el consejero como la alcaldesa han calificado como productivo y cordial este primer encuentro institucional entre ambos y se han comprometido a abrir una nueva vía de interlocución para desarrollar en esta legislatura proyectos que contribuyan al progreso de este Ayuntamiento.

El Gobierno de Cantabria garantiza la continuidad del Centro de Día en Castro Urdiales