jueves. 29.02.2024

El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Cantabria de cinco proyectos beneficiarios de la tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cantabria recibirá 13,5 millones de euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 478 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en los 175 proyectos de sostenibilidad turística aprobados este martes en la reunión presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez.

En la Conferencia Sectorial de Turismo se han aprobado definitivamente 175 proyectos de los que 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán también en los destinos.

Por tipo de destino, 75 corresponde a destino rural con identidad turística, 34 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 21 a ciudades con identidad turística, 11 a destinos sol y playa muy internacionalizado, 8 a destinos turísticos urbanos y el resto a destinos rurales costeros (5), espacios naturales (5), y gran destino urbano (1).

El programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino contaba para este 2023 con un presupuesto de 444.500.000  euros, que se completa con los 33.500.000 euros reservados a los planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con el Plan Nacional de Turismo Azul/Sol y Playa 2023. En total, las actuaciones suman una inversión de 478.000.000 euros.

En el caso de Castro Urdiales, el plan tiene como objetivo una transformación y revitalización del destino turístico de Castro Urdiales a través de una integración en su oferta de aspectos sostenibles en materia medioambiental, socio-económica y territorial.

La mejora del destino a través del presente plan busca tener una rica y variada oferta que permita conocer y poner el valor los cerca de 100 km2 del territorio, entre otros, destacar el turismo de Cuevas o el patrimonio minero tan ligado a la evolución histórica y configuración de la identidad de la sociedad castreña y de esta manera se prevé incorporar zonas próximas con recursos turísticos reseñables.

El Gobierno aprueba cinco proyectos de sostenibilidad turística en destino para Cantabria