miércoles. 29.05.2024

El vial objeto de este proyecto conecta el núcleo de Lusa con el de Mioño, siendo también uno de los accesos principales a las instalaciones deportivas de Mioño.

Este vial presentaba una serie de deficiencias graves en lo relativo al drenaje. Entre los defectos detectados, “se observó que el drenaje del vial era insuficiente, generando encharcamientos en el vial que producían el deterioro del firme”, explica la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán..

La zona más urbana del vial sufría frecuentes inundaciones, lo que generaba problemas de seguridad vial. “Si bien en esta zona existe un colector de aguas pluviales y elementos de recogida de agua, éstos se han mostrado insuficientes”, detalla la Alcaldesa, “por lo que resultaba necesario llevar a cabo esta intervención”.

Fuera de la zona más urbana, el vial carecía de elementos de recogida de aguas pluviales, concentrándose el agua en los puntos bajos. Además, el vial no disponía de una pendiente adecuada, que permitiese concentrar el agua para su recogida.

Ante estos problemas, “se hacía necesario la mejora de la red de drenaje del vial para evitar los daños que el agua pudiese producir en el vial”, insiste Herrán..

Con estas premisas, era necesaria la renovación de la red de pluviales en el núcleo de Lusa, sustituyendo el actual colector de pluviales por un colector de PVC de diámetro 400 mm, renovando los elementos de recogida de aguas pluviales e instalando nuevos elementos de recogida.

En la zona del campo de fútbol de Mioño, se ha complementa la red de pluviales con la instalación de un sumidero y una canaleta, conectándolos a la red existente.

Se crea una nueva red de drenaje en el vial entre la zona urbana de Lusa y el campo de fútbol de Mioño. En el tramo inicial, en la zona del campo de fútbol, dadas las características del terreno, se proyecta una zanja drenante. Esta zanja drenante se conecta con un nuevo colector de drenaje de PVC 315 mm, a disponer por la margen izquierda del vial, y que se conecta con el nuevo colector de pluviales del núcleo de Lusa.

“Se ha buscado atender las peticiones de los vecinos y vecinas de esta zona, que además de las quejas por el mal estado de los viales que se resolvieron con la obra de renovación de la I fase de asfaltados en las Juntas Vecinales, tienen problemas con el agua de lluvia. Las instalaciones de pluviales eran insuficientes porque baja mucho agua de las parcelas rústicas superiores y no se canalizan adecuadamente, dando problemas en las viviendas, principalmente en los garajes, y provocando la formación de grandes balsas de agua por no darle una salida adecuada” detalla la Alcaldesa.

Sigue Herrán diciendo que, “con este proyecto hemos creado una red de pluviales adecuada que da salida al agua de lluvia y además hemos ampliado la zona de actuación para incluir un drenaje a lo largo de la vía verde hacia Mioño. Se  a ejecutado un drenaje en la zona de la actual cuneta junto a las parcelas rústicas, que además busca permitir ampliar la plataforma de la calle, que actualmente es estrecha. Con esta ampliación se ha conseguido además el ancho suficiente para completarlo con una tramo de carril bici separativo que vaya dando continuidad a la vía verde Castro-Traslaviña, a la vez que se realizará un calmado del tráfico.

Finaliza la Alcaldesa diciendo que, “seguimos invirtiendo en arreglar y renovar tanto las instalaciones de agua y saneamiento como los viales de las Juntas Vecinales, en este caso en Lusa y Mioño.

Termina destacando que, “seguimos el compromiso adquirido desde la legislatura pasada con las Juntas Vecinales y sus vecinos y vecinas que para nosotros son ciudadanos y ciudadanas como los y las residentes en Castro-Urdiales. Seguimos trabajando y cumpliendo compromisos. Si lo decimos, lo hacemos”.

Finalizan las obras de drenaje en la vía verde Mioño - Lusa