viernes. 19.07.2024

El miércoles 16 de julio, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, se celebrará la tradicional procesión marítima en Castro Urdiales. Partirá a las 18 horas desde la iglesia de Santa María y embarcará desde la Escala del Rey del Parque Amestoy en el barco castreño 'Flavi'.

Al finalizar la procesión, a las 19 horas, se celebrará una santa misa en la iglesia Santa María, seguida de un concierto por parte del Coro de Mujeres de la Casa del Mar.

El concejal de Festejos, Javier Muñoz Arriola, ha remitido a los medios de comunicación una serie de medidas de seguridad obligatorias para los patrones de las embarcaciones castreñas que participen en la procesión y para las personas que viajen a bordo de las mismas.



Desde la concejalía de Festejos comunicamos las disposiciones obligatorias establecidas por la Coordinación de Seguridad de la Procesión marítima del Carmen que se celebrará este miércoles día 16 a las 18,00 horas:

Obligaciones de los Patrones de las embarcaciones participantes en la Procesión del Carmen:

-Se asegurarán que las embarcaciones, así como los equipos y aparatos a bordo reúnan las condiciones técnicas para la navegación.

-Se encuentren cubiertos por el Seguro de Responsabilidad Civil realizado para tal evento, así como lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de las condiciones de la seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas (BOE nº 33 de 07/02/2008).

-Navegarán a una velocidad máxima de 3 nudos.

-La cabeza de la Procesión será ocupada por la embarcación “FLAVI”, a la cual se dejará una distancia de seguridad de 10 metros para evitar posibles abordajes.

-Las maniobras de atraque y desatraque se realizarán de manera paulatina, evitando maniobras bruscas y simultáneas con otras embarcaciones.

-No se realizarán maniobras bruscas y peligrosas (abarloarse a otras embarcaciones, cruzar la proa, etc.) que puedan poner en peligro la seguridad durante la navegación.

-No se permitirá que suban a bordo más personas que las que puedan ser embarcadas.

-Se dispondrá de un sistema de barandillado provisional de 90 centímetros de altura si la embarcación no dispone de amuralladas o barandillas fijas.

-Se despejará la cubierta de aparejos, cabos o herramientas , maquinaría móvil u objetos que dificulten la circulación de personas por cubierta.

-Se dispondrá de tantos chalecos como personas embarcadas.

-No se podrá navegar en solitario.

-Los patrones dispondrán de todas las medidas de seguridad que sean necesarias para garantizar la seguridad de los tripulantes y demás personas embarcadas.

-El embarque de personas discapacitadas se realizará con las medidas de seguridad, dignidad y decoro, reservando lugar para dichas personas, siempre que ello sea posible sin el menoscabo de su seguridad.

 

Documento que se pondrá en lugar visible de la embarcación para que las personas embarcadas tengan constancia de sus obligaciones:

Obligación de las personas embarcadas:

-Seguirán las instrucciones del Patrón de la embarcación.

-No embarcarán menores ni discapacitados sin persona responsable de ellos.

-No arrojarán residuos o líquidos al mar.

-No podrán lanzar cohetes ni petardos, así como ningún tipo de explosivo.

-No podrán realizar señales pirotécnicas, ópticas o luminosas que manipularán las radiobalizas. No realizarán ningún tipo de misión radioeléctrica (salvo en situación de emergencia y siempre que el Patrón no las pueda efectuar).

-Las personas embarcadas no deberán agruparse en una de las bandas ni obstaculizarán la visibilidad del Patrón o de las faenas marineras que se desarrollen en la travesía.

-No embarcará ninguna persona afectada por bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

 


Festividad de El Carmen 2014 en Castro Urdiales