sábado. 15.06.2024

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha participado en el acto de entrega de la recaudación solidaria del Festival Sónica de Castro Urdiales, a favor del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y la investigación contra el cáncer. En la edición del 2023, el festival castreño alcanzó la cifra de 4.785,3 euros, cuya donación procede de varias iniciativas emprendidas por la organización.

Fernández ha aplaudido la labor social del festival y el impacto de este tipo de iniciativas solidarias en beneficio de las labores investigadoras del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla. Por su parte, el codirector del festival Sónica, Ernesto Castañeda, ha mostrado su agradecimiento "por poder participar de una causa como esta que a todos nos toca de cerca en mayor o menor medida". Asimismo, el director de Gestión de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta, ha confesado que se siente "todavía más agradecidos por este tipo de actuaciones, ya que los recursos para investigación siempre hacen falta porque tenemos un montón de actividad".

Entre las diferentes acciones destaca la desarrollada durante la semana posterior al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, del 4 al 10 de febrero, cuando parte de lo recaudado por la venta de entradas y abonos se ha destinado a esta causa. A ello se le ha sumado el 50% de lo generado por la venta de vasos y el donativo mínimo obligatorio de 5 euros, que se pidió a todos los invitados por marcas y artistas.

Este donativo servirá para apoyar el proyecto COHORTE, que cuenta con 20 investigadores dedicados en exclusividad a recoger y estudiar las muestras de más de 30.000 cántabros. "Esto solo se puede hacer gracias a la generosidad de mucha gente como Ernesto y el Gobierno de Cantabria", ha puntualizado Galo Peralta.

El Festival Sónica recaudó más de 4.700€ para el Instituto de Investigación Marqués de...