sábado. 26.11.2022

Este pasado viernes, 10 de Noviembre, se celebraron las I Jornadas de Recursos Socio-sanitarios y apoyo a cuidadores de personas con discapacidad organizadas por la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (ADICAS).

La cita fue en el Centro de Congresos y Exposiciones La Residencia de nuestra ciudad y se desarrolló en dos sesiones, de mañana y tarde.
Por la mañana, y tras el acto de inauguración a cargo del Alcalde de Castro Urdiales, D. Fernando Muguruza, José Antonio Cortés, Presidente de ADICAS, abrió el turno de ponencias con la titulada “Recursos para las personas con discapacidad en Cantabria y necesidades detectadas”. Tras el descanso, Mª José Martínez, Terapeuta Ocupacional del CAT Cantabria, presentó la exposición de ayudas técnicas que desde el viernes y durante todo el fin de semana se ha podido visitar en el hall de entrada de La Residencia.
Aún durante la mañana, Pilar Orcajo (Directora del CAT Cantabria) y Mª José Martínez, expusieron su comunicación “Accesibilidad y Ayudas Técnicas para la atención de personas con discapacidad”. Esta primera sesión fue cerrada por Marta Cano, Trabajadora Social de AMICA, con su ponencia “Programa de Promoción de Vida Autónoma AMICA”.

La sesión de tarde dio comienzo con la intervención de Enrique Fernández, Gerente de COCEMFE Asturias, quien habló sobre los “Retos del Sistema Nacional ante la inminente Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”. Tras él, Javier Romañach, Portavoz del Foro de Vida Independiente, expuso su comunicación titulada “Hablemos de independencia”.
Cerró la sesión de tarde la ponencia “Retos de Futuro de los Servicios Sociales en Cantabria” a cargo de D. José Julio Soto, Director General de Políticas Sociales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

Tras las intervenciones se generó un interesante debate entre los ponentes y el público asistente, pues los temas a debate tienen una gran trascendencia, tanto para el colectivo de personas con discapacidad, como para sus familiares. Temas destacados en el debate fueron la distribución y adecuación de los recursos en Cantabria para personas con discapacidad, la falta de definición de los nuevos sistemas de atención para el colectivo y la reivindicación de sistemas de atención de posibiliten una vida normalizada y autónoma en la medida de las potencialidades de cada persona. El Director General de Políticas Sociales, D. José Julio Soto, avanzó la publicación de la futura Ley de Servicios Sociales para Cantabria, cuyo texto se encuentra en borrador.

La clausura corrió a cargo de D. José Julio Soto, quien agradeció la invitación a las Jornadas y aplaudió la iniciativa de ADICAS.

Las Jornadas fueron un éxito, como se desprende del público asistente que rondaron la centena. Los asistentes también mostraron gran interés por el “Manual de Recursos en Cantabria para Personas con Discapacidad”, publicado por ADICAS en el año 2005 con la subvención de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria. Fueron repartidos todos los ejemplares que la Asociación puso a disposición de los asistentes.

Éxito de las I Jornadas de recursos Socio-sanitarios organizadas por ADICAS