viernes. 27.01.2023

Hoy se publicaba en elDiario.es un mapa con los porcentajes de ingresos provenientes del salario, prestaciones de desempleo, pensiones, rentas del capital y actividades económicas y otras prestaciones sociales (dependencia, incapacidad, rentas mínimas de inserción, etc.) en cada sección censal en 2019.

Los datos del análisis han sido difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y detallan los ingresos declarados en las declaraciones de IRPF de 2019 de los residentes de más de 34.000 secciones censales en base a los ingresos declarados en la campaña de la Renta.

Poniendo la lupa sobre los datos de Castro Urdiales, el informe arroja importantes desigualdades entre los vecinos de las distintas secciones censales castreñas.

Así, la zona más rica de Castro Urdiales sería las inmediaciones del paseo Ocharan Mazas, calle María Aburto.y La Ronda con 46.767€ de renta media por hogar (en el 20% más rico de España), que contrastan con los 27.272€ por hogar que declararon los vecinos de la zona del casco antiguo (en el 19% más pobre de España).

Pese a las desigualdades existentes entre barrios, lo cierto es que Castro Urdiales lleva años ocupando puestos de cabeza en el ranking de municipios más ricos de Cantabria.

El informe desglosa el dato indicando qué porcentaje de esta renta media corresponde a salario, prestaciones de desempleo, pensiones, rentas del capital y actividades económicas y otras prestaciones sociales (dependencia, incapacidad, rentas mínimas de inserción, etc.)

Es posible ver el mapa interactivo en el siguiente enlace

Un estudio muestra las desigualdades económicas entre los vecinos de Castro Urdiales