lunes. 05.12.2022

Durante los próximos días, en muchas casas y restaurantes de Castro Urdiales se cocinarán los tradicionales caracoles de San Andrés.  Pues bien, mucho ojo al cocinarlos porque entre los "bichos" podría haber un caracol zurdo.

Suena a chiste, pero se trata de una rareza tan extraña, que lo convierte en un autético tesoro para quien lo encuentre.


Se conoce como "caracoles zurdos" a aquellos caracoles con la concha enroscada en su lado izquierdo, cuando la mayoría lo tiene hacia el lado derecho. Son excepciones muy raras (expertos hablan de "uno entre un millón" y recientemente se han hecho famosos después de que un investigador londinense publicase un anuncio a nivel mundial para encontrar pareja a Jeremy, un especimen encontrado en inglaterra.  El objetivo: crear descendencia con esta rareza genética para poder estudiarla. El experto sólo tiene localizados 11 especímenes en todo el mundo, entre ellos otro español, de Mallorca.

Recientemente, un vecino de Liendo encontró uno de estos pequeños milagros en su jardín y contactó con el laboratorio del doctor Angus Davison en la Universidad de Nottingham. Crash, que así se llama el caracol liendense, ya está en Londres, rodeado de sus iguales. 

Así pues, cuidado este San Andrés, no vaya a ser que algún caracol zurdo termine en la cazuela y se pierda por tanto un fantástico viaje a Londres con todos los gastos pagados.

Foto: CELEDONIO MARTÍNEZ / El DIARIO MONTAÑES

Este San Andrés, revisa bien los caracoles antes de meterlos en la olla... podrías...