viernes. 19.04.2024

El concejal de Industria del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Agustín Fernández (PP), salió ayer al paso de las declaraciones efectuadas hace unos días por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Ramos, en las que aseguró que desconocía el problema del agua en Ontón, y mostró una carta de fecha 13 de septiembre de 2007, en la que el Consistorio castreño trasladaba a la directora general la necesidad de construir una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Baltezana (Ontón).

Según anunció Fernández, en dicha carta el Ayuntamiento adjuntaba copia de la memoria del proyecto de la obra con un presupuesto de 1.085.885 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. «No entiendo como Ana Isabel Ramos asegura no tener conocimiento de la problemática de agua en Ontón, si en dicha carta señalo que con la construcción de esta ETAP se mejorará la calidad del agua para el consumo de dicha pedanía, además de aportar el coste de la obra y el plazo de ejecución para que se incluyese en los presupuestos generales de 2008».

No obstante, el edil de Industria señaló que desde el Ayuntamiento se han ceñido a las declaraciones en las que Ana Isabel Ramos dijo que «si el Ayuntamiento nos lo solicita, gustosamente colaboraremos». Por lo que el alcalde ha remitido, esta vez a la Consejería de Medio Ambiente, una nueva carta en la que solicita una reunión para tratar el problema suscitado con respecto a la ETAP en Baltezana (Ontón) y para conversar en torno al programa de rutas Verdes del municipio, «que quedó pendiente en su día».

Calidad

Con respecto a la potabilidad del agua de Ontón, Agustín Fernández avanzó que tiene a su disposición todas las analíticas de esta pedanía y «el agua es potable». «Lo que si que es cierto es que tiene un grado de turbidez elevadísimo, sobre todo cuando llueve. Sinceramente, no hay quien beba esa agua», apuntó.

Por otro lado, el concejal de Industria, Planificación y Desarrollo del Consistorio castreño consideró que una obra que afecta a 500 vecinos y que alcanzaría un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, tras ser actualizado el proyecto, «quizá no interese llevarlo a cabo electoralmente».

No obstante, según comentó el edil popular, el equipo de gobierno tiene como prioridad absoluta, como primera obra de infraestructura a realizar, «la construcción de esa ETAP, porque es necesaria».

En relación a la posibilidad de que se realizase una interconexión con el agua de Muskiz, el edil de Industria vio con buenos ojos esta posibilidad si fuera necesario, aunque la construcción de la ETAP es «imprescindible».

Proyecto de calidad para las Pymes

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha el proyecto Capycas (Calidad de las Pymes Castreñas) con el objetivo de fomentar las inversiones en materia de mejora de la calidad y contribuir, desde el Consistorio municipal, a subvencionar los costes de consultoría relativos al diagnóstico, asesoramiento e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2000, en las empresas del municipio.

Un total de ocho empresas podrán verse beneficiadas gracias a este proyecto, que posibilita que las entidades seleccionadas logren un ahorro de entre el 50 y el 70% de los servicios descritos en relación a los precios medios de mercado.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 26 de febrero, a las 12 horas. Además, el trabajo que se desarrollará con las empresas contiene unas jornadas comunes, en donde un representante de cada empresa seleccionada será formado y asesorado conjuntamente en aspectos comunes del proceso de certificación. De igual modo, existirán visitas individuales a cada empresa.

Para hacer efectiva la subvención, las empresas participantes deberán asistir al 90% de las jornadas de grupo, tener una disponibilidad y facilitar la labor de los consultores en las visitas individuales a las empresas y comprometerse a desarrollar las instrucciones de calidad en la empresa. El Ayuntamiento destina 12.000 euros a este proyecto.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«Este agua no hay quien lo beba»