viernes. 19.04.2024

La concejala de Sanidad y Asunto Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Elisa Dopico (AxC), se refirió a la situación actual de las infraestructuras sanitarias del municipio y señaló que desde el Centro de Salud «no se está contando con la concejal del área». «En principio nos tienen que convocar a las mesas e informarnos, ya que tenemos derecho a voto e intervenir en las decisiones que se vayan a tomar, y a mí a día de hoy nadie me ha convocado a ningún sitio», señaló. «Esta Concejalía no ha recibido ni una carta, ni notificación del Centro de Salud convocándonos a alguna reunión o mesa», subrayó.

En este sentido, la edil criticó las condiciones en las que se está efectuando la recogida de sangre. «Tengo pruebas y fotos de cómo se traslada la sangre, y es un caos total. Creo que nevera oficial solo tienen una, las demás, creo que son del 'alemán', con lo que las correspondientes extracciones que hacen tanto de sangre como orina, pienso que en la mayoría de los casos no puedan dar bien los resultados, ya que no se está conservando en condiciones», dijo.

Servicio de urgencias

Por otro lado, Elisa Dopico se refirió al servicio de urgencias y dijo que es «deficitario», porque está «colapsado de gente y no dan abasto». Lo que sí consideró es que «tenemos muy buenos profesionales en Castro, pero también he tenido que esperar alguna vez para que me atiendan tres y cuatro horas en urgencias».

Del mismo modo, comentó que cuando alguien pide cita porque le duele la garganta, «no puede esperar una semana a que le den esa cita, necesita antibiótico o lo que sea».

Por todo esto, la edil de AxC considera que esta situación es «la pescadilla que se muerde la cola» porque cuando ha acudido a la Dirección General de Sanidad «me han dicho que hasta que la gente no se empadrone en Castro no nos dan más médicos y aquí, la gente dice que no se empadrona porque no tenemos servicios». «Tienen que entender desde Santander que Castro es peculiar porque estamos 30.000 empadronados y vivimos 55.000 y esto colapsa todos los servicios», argumentó.

Asimismo Dopico dijo que es una «vergüenza» que un castreño que paga sus impuestos en Cantabria, «para que luego Revilla vaya en taxi a Madrid», tenga que irse al hospital de Cruces o a otra comunidad a que le curen una simple herida.

«Todavía no se ha comenzado a construir el segundo centro de salud de Cotolino y yo creo que ya se ha quedado pequeño», apostilló. «Necesitamos un hospital, especialistas, ginecólogos... Es vergonzoso que en Castro a una mujer su médico de cabecera le tenga que hacer una citología. ¿A que la señora Gorostiaga no va a su médico de cabecera a que le haga una citología? Eso pasa en Castro todos los días», concluyó Elisa Dopico.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«Es vergonzoso que el médico de cabecera tenga que hacer citologías»