viernes. 03.02.2023

El primer centro de día público de Cantabria entró ayer en funcionamiento en la ciudad de Castro Urdiales, tal y como anunció la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la semana pasada, y todo ello a pesar de que según anunciaron ayer fuentes municipales, la Consejería no dispone aún de la licencia de primera ocupación.

No obstante, ayer fue un día histórico para Castro Urdiales porque, después de cuatro años, se ofrecía a los ciudadanos un nuevo servicio, muy necesitado y demandado. Durante el primer día de funcionamiento del centro, únicamente disfrutaron de las instalación siete usuarios (un hombre y seis mujeres) con el objetivo de que «la atención sea muy puntual y la entrada sea gradual». A pesar de esta circunstancia, en la actualidad se han presentado 22 solicitudes en el Gobierno de Cantabria, porque, según la directora del centro, María Victoria Guadilla, «hay que tener en cuenta que la gente no sabía cuando iba a entrar en funcionamiento el centro. Aún así, la capacidad máxima de esta instalación es para 88 usuarios», matizó.

Por otro lado, cabe señalar que aunque hay algunos usuarios que se desplazan hasta el centro por su propio pie, o gracias a sus familiares, está proyectado el establecimiento de un servicios de transporte para aquellos que vivan más lejos.

El centro de día de Castro Urdiales, con una superficie de 2.100 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, y por ahora la dotación, tanto de medios materiales como ayudas técnicas asciende a 400.000 euros.

Dotaciones

Con respecto a las dotaciones, el edificio cuenta con una planta sótano, donde se ubican los garajes; una planta semisótano, en la que están los almacenes y vestuarios; una planta baja, en la que se ubica la cafetería, y hay varias salas de usos múltiples para reuniones; una primera planta, donde está la zona de terapia ocupacional, biblioteca y la zona administrativa, y una segunda planta, donde está el área sanitaria de fisioterapia y sala de curas.

LOS DATOS

Inversión: La obra ha supuesto una inversión de 3 millones de euros y por ahora la dotación, tanto de medios materiales como ayudas técnicas, supone un gasto de 400.000 euros.

Superficie: 2.100 metros cuadrados.

Capacidad: 88 usuarios.

Personal: 38 trabajadores.

Horario: El horario del centro de día es de lunes a domingo, de 8 a 22 horas.

Mª VICTORIA GUADILLA DIRECTORA DEL CENTRO. «Se va a realizar un estudio personalizado a cada usuario»

-Me imagino que satisfecha con la apertura de este centro de día, tan deseado en la ciudad.

-Hoy iniciamos el proceso de funcionamiento del centro de día, que es el primer centro público del Gobierno de Cantabria que va a estar abierto de lunes a domingo, de 8 a 22 horas. Para los usuarios de Castro se va a potenciar bastante, porque es gente dependiente y está limitada en alguna de las actividades de su vida diaria. Les vamos a dar una función de acompañamiento, de rehabilitación, de ayuda.

-¿Qué servicios se van a prestar a los usuarios?

-Los usuarios van a contar con el trabajo de varios diplomados en enfermería que van a atenderlos en lo relacionado a su actividad sanitaria. Contamos con un terapeuta ocupacional, que les enseñará una serie de juegos y actividades para su vida diaria. Además, hay una zona sanitaria que está dividida, con un gimnasio con su rehabilitación. Además, se ofrece la posibilidad al usuario de desayuno, comida, merienda y cena. Por otro lado, se le va a hacer un estudio personalizado a cada usuario de todas esas actividades que les podemos brindar en cuanto a terapia y rehabilitación. Es decir, si tienen algún déficit de los miembros músculo-esqueléticos, a través de juegos los potenciamos para cuando vayan a su casa.

las solicitudes

Para solicitar una plaza en el nuevo centro de día de Castro Urdiales todos los interesados deberán presentar sus instancias a través de los trabajadores sociales, bien de su centro de salud o del Ayuntamiento. Esas solicitudes se remitirán directamente a la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y allí se harán las correspondientes valoraciones que procedan en cada caso.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Entra en funcionamiento el primer centro de día público de Cantabria