martes. 16.04.2024

El Servicio de Emergencias Castro junto con el Alcalde de Castro Urdiales han presentado esta mañana el balance de actuaciones realizadas durante el año 2012. Junto al Alcalde, Iván González, han presentado esta memoria el jefe de bomberos, José Manuel Tena, el responsable de Protección Civil, Iñigo Ruiz de Infante y el coordinador de la DYA Rafael Gómez.

Durante el año 2012 Emergencias Castro realizó un total de 2.057 servicios, de los cuales 1.297 fueron Emergencias, 246 servicios auxiliares, 426 servicios preventivos y 88 servicios de formación. Dentro de las Emergencias, el 84% de los servicios atendidos fueron emergencias sanitarias, mientras que el 9% fueron rescates y el 7% restante incendios.





Estos datos suponen un incremento en las actuaciones sobretodo de prevención y rescate en comparación con el año anterior y un descenso en el número de intervenciones en incendios, producido principalmente por esa mayor prevención.

Dentro de las intervenciones realizadas durante el 2012 destacan las quemas incontroladas, los incendios urbanos y la caída de objetos y fachadas, todo ello relacionado con el incremento de los temporales, que han sido más fuertes y persistentes este año en la cornisa cantábrica.

También se ha querido destacar que "los meses más problemáticos en conjunto han sido Julio Agosto y Septiembre, meses donde mas incendios se han dado, más rescates de personas, apertura de edificios, cobertura en espectáculos o abastecimiento de agua".

El servicio de Emergencias Castro, que engloba a Bomberos, Protección Civil, DYA y Policía Local, además de coordinarse con el 112 y la Guardia Civil, "no supone un coste adicional para el Ayuntamiento", como ha aclarado el Alcalde. "Cada colectivo recibe su dinero en función del acuerdo que tengan con el Consistorio, a excepción de Policía Local y Bomberos que pertenecen a la entidad municipal. A partir de ahí, ellos son los encargados de coordinarse".

Además, este servicio de Emergencias no trabaja sólo en Castro Urdiales, si no que también prestan ayuda en municipios colindantes como son Guriezo, Laredo, Ampuero, Santoña o los Corrales de Buelna.

Puedes consultar la Memoria del Servicio de Emergencias Castro a continuación:

MEMORIA EMERGENCIAS CASTRO 2012

/Iván Llamosas.

Emergencias Castro presenta el balance de sus intervenciones durante 2012