domingo. 04.12.2022

Ayer lunes, la responsable del área de Turismo y Comercio del Consistorio castreño, Ana Zubiaurre Sánchez, acompaña por el gerente del Plan del Desarrollo Turístico de Castro Urdiales, Esteban Ruiz quien, asimismo, representaba a la empresa 'Documenta' autora de dicho Plan, presentó el logotipo elegido como distintivo del Plan de Desarrollo del Producto Turístico de Castro Urdiales. Zubiaurre señaló que “teníamos que hacer uno específico para todas las actividades que estén relacionadas con dicho Plan, está dotado con un premio de 1.500 euros, y ha sido concedido al trabajo presentado, bajo la denominación 'Desde arriba', por la empresa santanderina C. C. Publicidad S.A.”.

Esteban Ruiz dijo que “ponemos punto final al concurso que se inició el pasado mes de julio de 2007 y que ha tenido una aceptación muy importante. Se han presentado 59 trabajos para, entre ellos, elegir al ganador, decisión que ha sido tomada a través de varias cribas precedentes, un trabajo que ha sido arduo y muy difícil debido a la gran calidad de un tanto por ciento muy elevado de los trabajos presentados, siendo el más completo, en todos los sentidos, el elegido. No olvidemos que además del logotipo, pedíamos que viniera acompañado por una aplicación que nos pudiera mostrar cómo se puede aplicar ese logotipo a todo tipo de productos, señalizaciones o elementos turísticos y, a partir de ahí, de una explicación conceptual del porqué se elegía determinada marca y se hacían las propuestas”.

Naturaleza y cultura.

Ana Zubiaurre dio lectura a la memoria descriptiva del logotipo, señalando que “a partir de los objetivos dados, se ha pretendido hacer un logotipo en el que convivan naturaleza y cultura en una misma forma gráfica, ambas al servicio de la actividad turística y siempre puntualizando sobre los rasgos diferenciadores de Castro Urdiales sobre otras zonas de Cantabria. De esta forma se ha interpretado para su optimización como símbolo de marca, el ornamento gótico que compone toda la barandilla de la iglesia de Santa María, principal monumento del municipio. A la vez nos hace referencia al ámbito de la naturaleza dada su evidente inspiración vegetal, algo que se refuerza con el color verde elegido, por otra parte, aislado de su entorno. Esta marca hace referencia a las formas cántabras prerromanas, una puntualización sobre el origen de Castro como Portus Amanus.

Es una insignia que combina los dos valores turísticos más importantes de este municipio, la arquitectura como centro del patrimonio cultural y la vegetación como metonimia del patrimonio natural. A ello hemos de añadir su estructura centrífuga y circular explosiva, algo que siempre nos trae a la mente el concepto de actividad y, más en concreto, de festividad. Este símbolo viene acompañado de una tipografía diseñada específicamente para este proyecto y que reúne una serie de rasgos que forman parte de la personalidad de Castro Urdiales que más interesa destacar. Combina las alargadas formas de las inscripciones góticas de la Península con otra serie de caracteres recogidos de la heterogenia escritura tradicionalmente usada en todos los pueblos de la costa cántabra, aunque manteniendo la estructura de alta potencia gráfica y legibilidad de las tipografías modernas por antonomasia”.

Potenciar la marca.

 “Para un segundo nivel de texto que se refiere, en concreto, al Plan de Desarrollo del Producto Turístico, se ha preferido potenciar la marca Castro Urdiales por encima de otros aspectos de modo, que ésta, pueda funcionar como un producto de fácil acceso. Ambas han sido diseñadas y combinadas de tal forma que conformen un todo que, pese a sus indudables reminiscencias góticas y vegetales, mantenga una estética actual, de esta manera se potencia el acercamiento de los objetivos turísticos y un sentido de la actividad turística mucho más concienciado en el valor del Patrimonio Cultural y Natural”. Terminó Ana Zubiaurre anunciando que “debido a la grandísima calidad de los trabajos, hemos decidido montar una exposición de los 59 presentados, que tendrá como sede el hall del centro Cultural La Residencia y se podrá admirar desde el próximo miércoles día 10, hasta finales del presente mes de octubre”.

Extraído de: elalerta.com

El trabajo 'Desde arriba' elegido como logotipo del Plan de Desarrollo del .....