lunes. 15.04.2024

Los bomberos de Castro Urdiales realizaron en el primer semestre de este año un total de 191 intervenciones. La extinción de incendios forestales, urbanos e industriales, accidentes de tráfico, servicios auxiliares preventivos, inundaciones, escapes de gas..., son parte de las actuaciones en las que ha participado el Organismo autónomo del servicio de prevención y extinción y cuyo presupuesto anual alcanza los 920.000 euros.




El balance de incidencias lo daba a conocer hoy el director del organismo, Ignacio García, acompañado del alcalde de Castro, Iván González, quien ha destacado el "importante esfuerzo económico" que hace el Ayuntamiento para prestar este servicio que aspira en el futuro a ser "autofinanciable" en su mayor parte a través de "la firma de convenios de colaboración con empresas privadas y diversas entidades de ámbito regional y estatal, como Fundación Fuego, por los que a cambio de formación para sus trabajadores se comprometan a financiar la entidad y de esta manera aliviar las cuentas del Ayuntamiento tan severamente castigadas". "Es un reto difícil pero alcanzable", apostillaba García.

Actualmente, el gobierno de Cantabria aporta 410.000 euros; el Ayuntamiento 370.000 euros; 86.000 más se obtienen mediante convenios con empresas y 54.000 euros son recaudados mediante el cobro de tasas por prestación de servicio, según lo recogido en la ordenanza municipal.

La plantilla está integrada por 6 cabos bomberos y 12 bomberos conductores. Un grupo "reducido", según reconocía el director del mismo Ignacio García, aunque también destacaba su "polivalencia y formación". Hoy mismo, los efectivos del parque castreño han participado en un curso sobre prevención en riesgos químicos impartido por bomberos de Santander. Y es que "el futuro pasa por la prevención para que cada vez haya menos actuaciones", subrayaba García. El director del organismo autónomo ha dado cuenta de la puesta en funcionamiento de varias unidades de intervención local que prestarán sus servicios en colaboración con los bomberos de Santander y Torrelavega. Se trata de las unidades en riesgos químicos, de rescate acuático y subacuático y de rescate canino, ésta última existente únicamente en nuestro municipio.

Además, a partir del 1 de enero de 2012 el servicio de bomberos de Castro se va a hacer cargo íntegramente del mantenimiento, inspección y revisión de todas las instalaciones de protección contra incendios municipales, y que hasta ahora han realizado empresas externas, "lo que supondrá un ahorro para el Ayuntamiento en torno a los 50-52.000 euros".

El Servicio de Bomberos aspira a ser autofinanciable en su mayor parte