lunes. 15.04.2024

El responsable del área de Industria en el Consistorio castreño, Agustín Fernández, ante los rumores sobre la calidad del agua que sale por los grifos de los domicilios, ha señalado que “es conocido por todos que desde hace años y como consecuencia del crecimiento de la población de Castro, que alcanza ya más de los 50.000 personas a estas alturas de verano, nos hemos visto obligados a conectarnos con la Autovía del Agua y suministrarnos del pantano del Juncal”.

“Esta conexión sólo se produce, como digo, en esta época de verano, al ser las captaciones que se realizan en el río Brazomar (Sámano) y el Cabrera (Mioño) insuficientes y, al mismo tiempo, permitimos que el caudal de los mismos aumente y limpien sus cauces y las desembocaduras de los mismos. Por ello el abastecimiento a nuestra ciudad es absoluto”.

Según Fernández Martínez “no obstante, también nos han transmitido nuestros vecinos, su preocupación por el color del agua que sale por sus grifos. En este sentido debo señalar que el agua que se suministra es del todo apta para el consumo humano, es decir, absolutamente potable, como lo demuestran los protocolos y actas de inspección que muestro aquí, como, por ejemplo, la analítica realizada el día 11/07/07, previa a la conexión con la Autovía del Agua, muestra que el color es de 2 sobre 15 máximo que exige el Real Decreto 140/2003, y la inspección realizada el 6/08/07, muestra 10 sobre 15, es decir, el agua es absolutamente, insisto, potable. Porque el agua, pese al color que muestra está depurada debidamente y carece de fangos. Y el color se debe a una serie de microalgas existentes en el pantano del Juncal que son del todo inocuas, es decir, inofensivas.

No obstante, desde el equipo de Gobierno se va a remitir una carta a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, para que intente subsanar esa coloración”. Finaliza Agustín Fernández señalando que “todo el agua de Castro Urdiales es potable a excepción de la que se suministra en la pedanía de Lusa, pero esta circunstancia es conocida desde hace años por sus vecinos. La solución pasa por una conexión de su red a la de Mioño, por lo que la próxima semana vamos a mantener una reunión los alcaldes de Mioño, Lusa y Santullán, en la que estará presente el responsable del área de Juntas Vecinales, para tratar de solucionar, este problema que, como digo, sufren los vecinos de Lusa desde hace varios años”.

Extraído de: elalerta.com

El responsable de Industria, reitera la potabilidad del agua en el municipio