domingo. 21.04.2024

http://easycaptures.com/fs/uploaded/594/4453143101.jpgEl PSOE ha anunciado en nota de prensa que solicitará al Gobierno de Cantabria el refuerzo del Rompeolas "por motivos de seguridad"


NOTA DE PRENSA

En el próximo Pleno se debatirá una moción del Grupo Socialista para solicitar al Gobierno de Cantabria el refuerzo del Rompeolas basada en la siguiente exposición de motivos:

Desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de Cantabria hemos visto como, a pesar de la buena sintonía que dicen tener con el Ayuntamiento, la ausencia de inversiones y proyectos en Castro brilla por su ausencia.

Todas las promesas que realizaban para Castro, cuando estaban en la oposición y durante la campaña electoral, han desaparecido ahora que están en el Gobierno.

El parking de Amestoy era una demanda histórica para los ciudadanos de Castro que, hoy en día, ya es una realidad. A lo largo de los años ha existido un consenso político entorno a las obras del parque y del parking, así como, del refuerzo del rompeolas.

El 13 de Julio de 2010 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción donde se instaba al Gobierno de Cantabria, a consensuar la Ordenación de la Bahía –tanto de amarres, actividades y usos que tradicionalmente ha venido desarrollándose- con un proyecto menos agresivo, que permita un desarrollo sostenible y respetuoso con el paisaje y la calidad medioambiental del entorno. Además se instaba a acometer las obras que, por urgencia, requiere el Rompeolas castreño.

La gestión del parking de Amestoy se lleva a cabo a través de la empresa pública del Gobierno de Cantabria Gesvican. La explotación del parking va a generar unos ingresos que se iban a dedicar para financiar las obras de la reordenación de la bahía y del refuerzo del Rompeolas.

La prioridad para los ciudadanos de Castro es el refuerzo del Rompeolas, por motivos principalmente de seguridad. Reordenar la bahía es también necesario, pero a través de un proyecto consensuado con el Ayuntamiento, y no a través de un proyecto impuesto, agresivo y poco respetuoso con el medio ambiente.

Hemos tenido conocimiento que el Gobierno de Cantabria (PP) no tiene intención de dedicar los recursos que se obtengan del parking para financiar nuevas obras en Castro; así lo ha expresado el Consejero de Obras Públicas. Con esta decisión del Gobierno del PP vemos como sólo pretenden hacer negocio a costa de los castreños.

Además de hacer negocio, tenemos que recordar, que el Gobierno Regional debe casi 800.000 euros de la licencia de obras del parking. El Ayuntamiento ha ganado en primera instancia el juicio donde se obliga al Ejecutivo Regional (que ha recurrido la sentencia) a pagar esas tasas. Un ejemplo de esa buena sintonía que dicen tener el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento sería retirar el recurso y pagar los 800.000 euros, que vendrían muy bien a las deterioradas arcas municipales.

Por ello, creemos fundamental que la riqueza que genere la explotación del parking tiene que revertir a nuestra ciudad a través de nuevas inversiones.

Es por lo que presentamos la siguiente propuesta para que sea debatida en el próximo pleno del mes de noviembre:


1. El Pleno del Ayuntamiento de Castro acuerda solicitar al Gobierno de Cantabria que acometa las obras que, por urgencia, requiere el Rompeolas castreño (dique norte). Que la financiación de dichas obras se lleve a cabo a través de los ingresos de la explotación del parking de Amestoy así como de los presupuestos regionales.

2. Dar traslado de la resolución al Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al Consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez y a los Portavoces de los Grupos Popular, Regionalista y Socialista del Parlamento de Cantabria.


Daniel Rivas Arroyabe

Portavoz Grupo Socialista


El PSOE solicita el refuerzo del Rompeolas "por motivos de seguridad"