lunes. 04.03.2024

El PSOE de Castro Urdiales ha denunciado en nota de prensa que "la mala gestión del Equipo de Gobierno puede provocar la supresión del Servicio de Transporte Urbano (CastroBús)".

En su escrito, el PSOE indica que "Quedan dos meses para el vencimiento del contrato y el Equipo de Gobierno no ha movido ni un dedo para sacar un nuevo concurso".

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra redacción.


NOTA DE PRENSA

El Psoe denuncia que la mala gestión del Equipo de Gobierno puede provocar la supresión del Servicio de Transporte Urbano (CastroBús).

En marzo de 2013 el Pleno aprobó una prórroga del contrato hasta el 14 de mayo de 2014. La Secretaria municipal advirtió que solo se podía hacer una prórroga más. Quedan dos meses para el vencimiento del contrato y el Equipo de Gobierno no ha movido ni un dedo para sacar un nuevo concurso.

Desde el Psoe queremos denunciar la mala gestión que el Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya) viene realizando en los asuntos públicos.

El último episodio es el Servicio de Transporte Urbano (CastroBús). Un servicio que lleva en Castro desde el año 2003.

El Pleno del 8 de marzo de 2013 aprobó prorrogar el Contrato a la actual empresa hasta el 14 de mayo de 2014. La prórroga se hizo de prisa y corriendo tan solo un día antes de finalizar el contrato.

El Psoe ya denunció en aquel Pleno la falta de previsión del Equipo de Gobierno que casi provoca la supresión del servicio de autobuses. Además de señalar que lo que se tendría que haber hecho era un nuevo concurso público para conseguir un mejor contrato y con menos costes para el Ayuntamiento.

Sacar un nuevo concurso implica una reducción de los gastos actuales del servicio para el Ayuntamiento, así como, unos nuevos autobuses con mejores prestaciones y más ecológicos.

Según el Equipo de Gobierno lo que se pretendía era “ganar un tiempo importante para sacar un concurso en condiciones”

Pues bien, a dos meses de finalizar la prórroga, el Equipo de Gobierno no ha movido ni un solo dedo. Sacar un nuevo concurso implica un trabajo previo de estudio del actual contrato, elaborar unos pliegos, publicarlos en el Boletín Oficial de Cantabria, que se presenten las empresas, estudio de las propuestas y adjudicación del contrato.

La Secretaria del Ayuntamiento ya informó en el Pleno de marzo de 2013 que el Contrato “no debiera prorrogarse sino procederse a una nueva licitación. Si bien al objeto de no suprimir la prestación del servicio, se entiende que este contrato pueda ser objeto de una única prorroga hasta tanto se lleve a efecto la nueva adjudicación”

El Equipo de Gobierno justificaba su prórroga en el solapamiento de la línea de transportes Unquera-Castro Urdiales competencia del gobierno regional. El Interventor del Ayuntamiento señalaba en su informe que esto no debe condicionar al Ayuntamiento para sacar un nuevo concurso.

No puede ser que por culpa del Gobierno de Cantabria y la mala gestión del Equipo de Gobierno en Castro el Ayuntamiento esté perdiendo cantidades importantes de dinero. Hablamos de una reducción importantísima del gasto del servicio. El Ayuntamiento tiene una deuda del PP de 21 millones de euros, un remanente de tesorería de más de 6 millones de euros y ha subido todos los impuestos y el IBI un 33%.

Tal es la irresponsabilidad de este Equipo de Gobierno que solamente quedan dos meses para el vencimiento de la prórroga y no han hecho nada. Esto puede provocar la supresión del servicio de autobuses con los daños que esto puede acarrear; no tener autobuses así como la eliminación de puestos de trabajo.

Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista

El PSOE denuncia que el servicio de CastroBús podría estar en peligro