jueves. 08.12.2022

El grupo municipal del Partido Popular ha registrado esta mañana una Moción para su debate en el próximo pleno, en la que solicita "llevar a cabo en los próximos días y a la mayor brevedad posible los tramites administrativos necesarios para la contratación del Servicio de Mediación Hipotecaria, y que en dicho contrato se garantice la continuidad del servicio mientras siga existiendo dicha problemática social".

En su exposición de motivos, la edil firmante, Guadalupe Liendo, recuerda que "durante el gobierno del Partido Popular, pusimos en funcionamiento un servicio gratuito de Mediación Hipotecaria para todos los vecinos que lo necesitasen, contando con la entidad de mediación AMECAN, premiada como mejor proyecto de mediación 2011-2014 a nivel nacional".

La exconcejala responsable de Asuntos Sociales aporta como dato que "hasta el pasado jueves día 10 de septiembre, y desde su inicio, un año atrás, este servicio de mediación hipotecaria ha atendido a casi 40 familias. El 80% de éstas aun no tenían un proceso judicial abierto de ejecución hipotecaria, es decir, acudieron previa a la demanda judicial, alcanzándose unos porcentajes elevados de éxito"

"La mayoría de los usuarios que acudieron a este servicio", continúa explicando la moción, "acudieron porque se les garantizaba una privacidad plena, y en muchos casos, por su seguridad ya que existen diferentes situaciones sociales de riesgo, cuyos usuarios son derivados por los propios trabajadores sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con el fin de intentar resolver dichas situaciones con la mayor seguridad".

"Con la no continuidad del Servicio de Mediación Hipotecaria se está dejando en la estacada a muchas familias que tenían un expediente abierto y en trámite. En muchos casos con el proceso de mediación en curso con la entidad bancaria correspondiente. Es decir, se abandona a familias, que como consecuencia de la decisión del equipo de gobierno de no renovar contrato, puedan encontrarse inmersos en una demanda judicial y por tanto muchas opciones a perder su vivienda", relata la moción del Partido Popular.

"El Ayuntamiento debe formalizar contrato de manera urgente con la entidad que hasta la fecha ha atendido y gestionado el servicio ya que de otra manera las familias que tienen abiertos los expedientes tendrían que volver a iniciar todos los trámites a riesgo de alcanzar fechas límites, sin contar los lazos de buena relación existentes tras meses de trabajo con las entidades bancarias de nuestro municipio", concluyen los razonamientos de la moción presentada.

Imagen de la presentación de este servicio en septiembre de 2014.

El PP solicitará la continuidad del Servicio de Mediación Hipotecaria