martes. 29.11.2022

Los problemas de la iglesia de Santa María de Castro Urdiales van camino de solucionarse. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura acaba de sacar a concurso la elaboración del ansiado Plan Director, que establecerá el tipo de obras necesarias para sanear el emblemático edificio.

Eso sí, el buque insignia del conjunto histórico de la ciudad costera aún tendrá que esperar más de un año para que su diagnóstico sea definitivo. Luego, se realizarán los trabajos pertinentes para atajar, entre otros, el mal de la piedra que se le detectó hace tres años. Los proyectos deberán ser entregados antes del próximo día 20 y las plicas se abrirán el 13 de diciembre.

Una vez decidida la empresa que se vaya a encargar del análisis, la firma tendrá 13 meses para desarrollarlo.


Vieja aspiración

El Plan Director es una vieja aspiración tanto del Ayuntamiento de Castro, como de los vecinos. No en vano, el templo es una de las pocas representaciones góticas que aún perviven en la comunidad vecina. En 2004, el Ejecutivo regional prometió redactar el proyecto, sin embargo, el tiempo ha pasado sin muchos avances.

La tardanza ha levantado la protesta de varias asociaciones vecinales del municipio y del propio Consistorio. En 2005, la delegada de Cultura, Concepción Carranza, recordaba las promesas hechas desde el Gobierno de Santander y lamentaba que ninguna de sus peticiones para atajar el deterioro de Santa María fuese escuchada por los responsables autonómicos.

Pese a que la fachada principal del templo fue restaurada hace pocos años, el resto del edifico se encuentra afectado por el mal de la piedra. Este hecho ya fue denunciado en mayo de 2004 por el delegado de Hacienda, José Miguel Rodríguez, quien advirtió de la posibilidad de que el edificio se viniese abajo a medio o largo plazo. Ahora, el Plan Director se encargará de analizar a fondo la situación actual del templo y desvelar los trabajos necesarios. Según los cálculos municipales, el coste de una actuación integral sobre la iglesia ascendería a seis millones de euros.

Extraído de : eldiariomontanes.es

El plan para salvar la iglesia gótica de Castro estará listo a finales de 2007