viernes. 03.02.2023

El Gobierno de Cantabria invertirá 266 millones en desarrollar el Plan de Puertos, que prevé grandes actuaciones a corto plazo en Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña y San Vicente de la Barquera y recoge la posibilidad de acometer proyectos en Suances, Comillas y el Arco Sur de la Bahía.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, que marca como horizonte para su conclusión el año 2013, aunque todas las grandes actuaciones, salvo el puerto de San Vicente de la Barquera, estarán terminadas en el 2009.

El Gobierno de Cantabria ha suprimido del plan, por motivos medioambientales, la construcción de un nuevo puerto en Suances, como se recogía en el avance, pero a largo plazo sí acometerá una actuación para ordenarlo.

El plan también incluye la mejora del puerto de Comillas, que conservará su actual estructura, y la construcción de nuevos amarres en el arco sur de la bahía.

El programa de grandes actuaciones supondrá una inversión de 158 millones de euros, que se dedicará a ordenar la dársena y el frente marítimo de Castro Urdiales (30 millones), al nuevo Puerto de Laredo (65 millones), y a la ordenación de fondeos en los puertos de Colindres (2 millones) y Santoña (1 millón).

El Gobierno espera haber concluido en el 2009 los proyectos diseñados para Castro Urdiales, Laredo, Colindres y Santoña, mientras que el nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, que finalmente se construirá en el interior, entrará en servicio en el 2010.

Una vez que estos proyectos estén concluidos, Cantabria dispondrá de 2.750 atraques nuevos para embarcaciones de recreo.

Suances

La previsión inicial, calculada en función de la demanda, era disponer de mil atraques más con la construcción del nuevo puerto de Suances, un proyecto que se ha suprimido del plan tal y como estaba concebido inicialmente.

Los mil atraques que faltan para cubrir la demanda se conseguirán con las actuaciones previstas en Comillas, Suances y el Arco Sur de la Bahía.

El plan supondrá, además, reordenar 150 amarres para los barcos de bajura y adaptarlos a las nuevas características de la flota, compuesta por menos embarcaciones pero de mayor tamaño.

Además de las grandes actuaciones, el Gobierno de Cantabria acometerá hasta el 2013 un programa de modernización y potenciación de los puertos e instalaciones portuarias y otro de mejora de instalaciones y servicios y de mantenimiento, en los que invertirá 107 millones de euros.

El consejero de Obras Públicas ha explicado que este plan responde a la apuesta del Gobierno por potenciar una industria turística, náutica y pesquera ligada a los puertos.

Su departamento ha calculado que hasta el 2013 se crearán 833 empleos anuales como consecuencia de la aprobación del plan.

La aportación del programa al crecimiento regional se estima en entre un 0,15 y un 0,7 por ciento del Valor Añadido Bruto de Cantabria, dependiendo del año.

Mazón ha destacado, además, los importantes efectos multiplicadores en la producción interior de Cantabria que se van a generar con los gastos e inversiones previstos. Por cada 100 euros ejecutados por el plan de puertos, la economía de Cantabria producirá entre 133 y 143, dependiendo del año.

El Consejo de Gobierno ya ha elevado el plan al Parlamento de Cantabria, que lo debatirá en un pleno extraordinario, tras lo que se aprobará mediante decreto.

El consejero se ha referido a la oposición que ha suscitado en Castro Urdiales la actuación prevista en el puerto, y ha subrayado que no está previsto construir un nuevo puerto deportivo, sino hacer una ordenación "importante y valiosa" que implica ampliar la dársena.

Extraído de: eldiariomontanes.es

El Plan de Puertos de Cantabria prevé inversiones de 266 millones de euros