domingo. 27.11.2022

Recientemente, el candidato a la Pedanía de Lusa, por parte del Partido Popular, José Manuel Tejera Sainz, criticaba la labor del actual alcalde y candidato para las próximas elecciones, por parte del PSOE, José Antonio Alijo Corchera, quien, ante estas críticas, ha salido al paso señalando que “estamos de acuerdo que, en el caso de salir elegido, se haga una auditoría, cosa, por otra parte, lógica en cada cambio de titular, no obstante que, en lo que se refiere a Presupuestos, cuentas, etc., no los ha visto porque no ha querido porque existen los cauces para ello; presentándose en la Junta y solicitar la documentación correspondiente o solicitándola al Ayuntamiento de Castro, puesto que todos los años se entregan en el Departamento de Intervención”.

“Además, como es normal, desde que estoy al frente de esta Junta Vecinal, está abierta para todos los vecinos que lo deseen, siendo así que la práctica totalidad del pueblo la han visitado para diferentes asuntos, excepto el señor Tejera. Se me trata de connivencia, no sé con quién ni en qué casos, no obstante que, como al parecer su actitud demuestra un alto grado de mala fe en sus declaraciones respecto a este tema, serán trasladadas a la Asesoría Jurídica del PSOE para los efectos que proceda”.

Pasó a analizar, Antonio Alijo, a continuación, que “es curioso y en cierta medida risible que “se permita la licencia de ofrecer una serie de obras a realizar que no son otras de las que, en su día, se pudieron en conocimiento de los vecinos por mi parte, concretamente en las fiestas del pueblo correspondientes al pasado año 2006, como por ejemplo, la Plaza del Pueblo, de la que, tal vez, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castro, militante del PP, podrá explicarle y explicarnos a todos el porqué estando aprobado el proyecto desde hace casi un año, no se han concedido las cantidades aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

En cuanto a la Ermita, siendo un compromiso del señor Muguruza Galán, que me manifestó en su día, junto al párroco de Lusa, estamos a la espera de su cumplimiento. Tal vez lo que se me ha negado hasta ahora, se lo den al señor Tejera por cuestión estrictamente política, aunque lo dudamos. En cuanto a la construcción de la nueva sede de la Junta Vecinal es algo que está en conocimiento de todos los vecinos, con la salvedad de que, desde hace casi un año, estamos haciendo las gestiones oportunas para que, la misma, sea una realidad con coste cero para el pueblo. También en lo que se refiere al nuevo Parque Público y al Lavadero es también de dominio público los pasos dados para su realización”.

Parque público.

El pedáneo consideró oportuno “recordarle a este vecino, que en los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria para el año 2007, ha sido incluida una partida de 80.000 euros para llevar a efecto la obra en cuestión, ello a causa de la presentación del proyecto pertinente que fue estimado en su totalidad y que también se anunció en las fiestas del pueblo de 2006. Como demostración de lo que decimos es así, en breve se iniciarán las obras del parque público, que no lo han hecho antes debido a problemas burocráticos.

El señor Tejera llega tarde como siempre. En el momento que se construya la nueva sede de la Junta Vecinal, la actual se convertir á en Casa de Cultura como ya se expuso inicialmente”. Por otra parte “el señor Tejera debería saber que, esta Junta Vecinal en su primer año, ya solicitó la instauración de un Consultorio Médico que fue denegado por no tener suficiente número de habitantes, no obstante, por otro lado, debería enterarse que la política del Gobierno no es la de inaugurar nuevos consultorios sino, más bien, todo lo contrario, o no se ha enterado que se ha intentado cerrar los existentes, empezando por el de Santullán. Evidentemente le falta mucha información, lo que explica una preparación nula para acceder a representar a este pueblo, en defensa de sus intereses.

Del mismo modo debería saber que Lusa, por el mero hecho de no contar con Parroquia propia, la Ermita actual depende de Mioño y Santullán, no le corresponde cementerio propio. Pero, no obstante, se consultó este asunto en su día con los organismos competentes. En definitiva, parece mentira que siendo presentado por el señor Rodríguez López, observe tantas lagunas y tan mala fe en todo lo que manifiesta ya que es muy fácil vender humo, pero lo que es cierto de verdad, es que los vecinos de Lusa ya conocen a todos los candidatos ”.

Extraído de: elalerta.com

El pedáneo de Lusa critica a Tejera por “vender humo”