martes. 16.04.2024

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castro Urdiales, Pablo Villasante Zaballa, ha manifestado que “con motivo de tocar fondo al atracar en el nuevo muelle hace unos meses, el barco de cerco Albo Puertas, se ha procedido a realizar las mediciones del calado de esa zona en marea baja para comprobar si son las que inicialmente se proyectaron en el momento de su construcción. Pues bien, se ha comprobado que de los cuatro metros de profundidad que debería existir, solamente hay 3,30 metros, aproximadamente”, indicó.

En cuanto a los motivos que han producido esta diferencia en la profundidad de esa zona, señalo que “la acumulación de materiales en ese fondo, se ha debido a que para realizar la obra inicial hubo que romper bastante roca y la máquina con la que se dragó en aquel momento no la extrajo, entonces la acción de las mareas, sobre todo en momentos de fuerte temporal de fondo, la ha ido acumulando junto al muelle reduciendo, así, la profundidad”. “Se han iniciado ya las gestiones correspondientes para proceder al dragado de toda la zona, para lo cual llegará una draga apropiada para el caso, que será la encargada de extraer 800 metros cúbicos de materiales, aproximadamente. Dragado que esperamos se realice en cuanto las aguas estén calmadas, es decir, que haya un periodo lo suficientemente largo de bonanza para iniciar y terminar el dragado de referencia”.

Otro de los problemas que aún no se ha resuelto y que es de suma importancia para el mundo de la mar, es la instalación del nuevo carro varadero, para 400 toneladas de peso, que sustituirá a uno de los actuales, capaz para 200 toneladas; en este sentido, el patrón mayor ha dicho que “ya está aprobada, desde hace tiempo, su instalación, lo que ha ocurrido ha sido que la propuesta sobre este instalación, hubo que introducirla en los Presupuestos del Gobierno de Cantabria de 2008, que han sido aprobados recientemente, por lo cual esperamos que Puertos de la orden de su instalación puesto que todo está listo ya”.

En lo referente al estado actual de las pescas, comenta que “el volumen de la pesca durante el pasado año 2007, con relación de las conseguidas el año 2006, se han visto aumentado en casi 200.000 kilos, es decir, en 2006 se capturaron 161.213 kilos y en 2007 han sido 356.619 kilos. Pero este aumento en la pesca no se ha traducido económicamente, puesto que se han ingresado 68.000 euros menos. La traducción es sencilla, las pescas han aumentado con referencia a años precedentes pero los precios han bajado y siguen esta tendencia. Por ejemplo, este mismo mes de enero pasado, con relación al mismo mes de 2007, los precios han bajado 2,13 euros en esta Cofradía, y a la carestía del gasoil, se suma la bajada en los precios”.

Por otro lado, recientemente se ha celebrado en Madrid, la Asamblea de Cofradías a nivel nacional, sobre la cual, Villasante, nos recuerda que “analizando la situación que comenzó hace cuatro años a raíz de las últimas elecciones nacionales, a las que presentamos un candidato que no salió finalmente; así como tampoco ningún vicepresidente ni en los económico ni en lo social”.

Mejor preparación

“En esta ocasión se ha preparado mucho mejor, nos hemos reunido en dos ocasiones, una en Luarco y después en Gijón, para que la Cantabria Noroeste presentara un candidato a la Presidencia y a las vicepresidencias, de esta forma, hemos conseguido, por casi el doble de los votos sobre el segundo, que salga nombrado el actual presidente de Galicia, Genaro Amigo Choucillo , y como vicepresidente tercero de lo social yo, que estuve a punto de conseguir la vicepresidencia de la que me separó solamente un voto”. Según Pablo Villasante “es muy importante estar dentro de estos órganos decisorios porque puedes trabajar desde dentro para resolver los problemas que atañen a nuestras circunscripciones, desde fuera resulta muchísimo más difícil conseguirlo”.

Extraído de: elalerta.com

El patrón de la Cofradía Pablo Villasante anuncia el dragado del muelle de .....