viernes. 01.12.2023

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, ha acordado la apertura de juicio oral en relación al edificio de 51 viviendas construido por la empresa Proconor S.L. junto al Polideportivo Pachi Torre.

La construcción de este edificio se paralizó hace dos años y medio por invadir suelo que debió destinarse a equipamientos deportivos y se imputó a 23 personas entre políticos, técnicos municipales y un notario por delitos de prevaricación urbanística y administrativa.





Acayro ha remitido el caso al Juzgado de lo Penal de Santander, recordando en su auto que el Minisiterio Fiscal solicitó la demolición del edificio, y ha pedido un año de cárcel y diecisiete de inhabilitación para el exalcalde de Castro, Fernando Muguruza, y para la ingeniera municipal Mari Carmen Villanueva.

La Fiscalía justifica su petición asegurando que fue el exalcalde de Castro quien concedió la licencia de obras a Proconor y aprobó el estudio de detalle y los proyectos de reparcelación y urbanización, "a pesar de ser consciente de estar incumpliendo la normativa aplicable, al no haberse realizado las cesiones previstas por ley y no ampararse en un instrumento de planeamiento conforme a derecho". Respecto a la ingeniera municipal, la Fiscalía apuntaba que emitió informe favorable de la licencia de construcción, "a sabiendas de la vulneración de la norma".

Los otros 21 implicados, entre los que se encuentra un único político en activo, Rufino Díaz Helguera (AxC), se enfrentan a penas de inhabilitación para empleo o cargo público. El juez Acayro ha dado un día de plazo para que entre todos depositen una fianza de 537.529 euros que asegure su responsabilidad civil en esta causa.


Iván Llamosas.

El juez Acayro ordena la apertura de juicio oral en relación al edificio levantado por...