lunes. 05.12.2022

La socialista Ainhoa Pérez San Miguel e Ignacio Garmendia (CastroVerde) han ejercicio hoy de portavoces del equipo de Gobierno para explicar en Castro Punto Radio algunos de los asuntos que, en los últimos días, son actualidad municipal.

Entre ellos, se han referido a la situación de las escuelas municipales de Idiomas, Danza y Música cuyo curso no podrá comenzar, al menos hasta noviembre. Y es que, el presupuesto no tenía el equilibrio necesario para que el Ayuntamiento obtuviera el consentimiento para prestar un servicio que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad considera como impropio.


Al respecto, los ediles ha informado de que “hoy mismo el interventor ha emitido un informe favorable, tras tirar de un sitio y de otro, para conseguir ese equilibrio”. Ese documento “se ha remitido a Madrid para que una instancia superior lo ratifique”. Mientas tanto, “estamos avanzado en contratación para que las escuelas puedan funcionar en noviembre”.

Otra de las escuelas sobre la que se ha hablado mucho en los últimos días es la de Gimnasia Rítmica. Recordamos que varios padres de alumnas del grupo de competición trasladaron en esta emisora su malestar después de que se les hubiera cobrado la misma cantidad que el año pasado por el curso cuando se habían reducido el número de horas de entrenamientos a la mitad, de 6 a 3 semanales.

A este respecto y como responsable del área de Deportes, Pérez San Miguel ha explicado que “desde Intervención nos piden que las escuelas municipales se autofinancien en un 100%, algo que es imposible”. En el caso de la de Gimnasia Rítmica, “con las cuotas sólo se cubre el 25% del coste y los técnicos nos ha dicho que hay que hacer un nuevo contrato para cubrir un presupuesto mayor”. De ahí a la decisión de mantener el precio y reducir las horas. La edil ha estado hablando con los padres a los que ha trasladado su intención de buscar una solución, que podría pasar por repartir el trabajo de las dos monitoras. “Ahora hay dos entrenadoras para un grupo pequeño de niñas. A lo mejor una monitora puede dar tres horas y la otra las tres restantes”.

Pérez San Miguel citará a los padres “cuando tenga la solución” para este tema y para otro que también afecta a este grupo y que tiene que ver con las instalaciones para entrenar. Venían haciéndolo en el Ataúlfo Argenta pero “para nuestras sorpresa, un club de fútbol va a ocupar ese espacio los martes y jueves con consentimiento de la Consejería de Educación, que es quién tiene potestad sobre las instalaciones”. Estas chicas necesitan un espacio que cumpla una serie de requisitos en cuanto al suelo y la altura, que dificulta aún más la labor de ubicarlas. La concejala, no obstante cree que “en pocos días podamos darles una respuesta”.

Tras conocer la noticia del recorte de horas de entrenamiento, los padres de este grupo de competición se plantearon la posibilidad de sacar a sus hijas de la escuela y formar un club, pero desecharon la idea cuando se les comunicó que, en ese caso, no podrían contar con las instalaciones municipales. “Desde el Ayuntamiento apoyamos el deporte base y las escuelas y tienen el privilegio de contar primero con las pistas. Los clubes que ahora están en los pabellones son privados, pero son siguientes a las escuelas municipales. Como se da prioridad a las escuelas, si viene un club privado que hace competencia, no se le puede ceder una pista si no hay”.

Según han señalado estos concejales, “hay unas ordenanzas que hay que cumplir”, aunque reconocen que “hay que valorar el tema de los clubes en Castro. No están pagando ninguna instalación, con lo cual hay que valorar las situaciones de cada uno. Es obligatorio ya modificar esas ordenanzas porque la situación económica no nos permite la alegría que igual hubo en otros tiempo de dar a todos”, ha insistido Garmendia.

En este punto, ha salido a colación la situación del pabellón Anita de Mioño, gestionado por una empresa privada que cobra por su uso. No obstante, existe un convenio con el Ayuntamiento por el que esta firma debe ceder tres horas semanales de pista a los clubes asentados en Mioño, un acuerdo que “no se está cumpliendo”. El equipo de Gobierno va a trabajar para que ese convenio se cumpla que “creo que no puede ser tan difícil cuando está plasmado en un papel”, ha defendido Pérez San Miguel.

Para terminar, sobre la celebración ayer del Consejo de Juntas Vecinales y la nueva ausencia de la Primer Teniente de Alcalde, ésta ha dicho que “aunque no esté en las reuniones, el alcalde me tiene al día de todos los asuntos que se tratan en ellas”.

El Interventor municipal da el visto bueno a la prestación del servicio de las...