domingo. 27.11.2022

El concejal de Asuntos Sociales señala que había presupuestada una partida de 150.000 euros.

El responsable del área de Asuntos Sociales, José Miguel Rodríguez López, dio a conocer la “concesión de becas para la adquisición de libros y material escolar y deportivo, para el curso 2006/07”. Dichas becas “han sido concedidas de acuerdo con los requisitos establecidos para tal efecto”, señaló. En este sentido “han sido solicitadas 101 becas y concedidas 63; denegándose 38 por exceder el baremo exigido.


El importe que suponen estas becas concedidas asciende a 15.362,67 euros”. “Debemos lamentar que son pocas las familias que solicitan estas becas y, yo creo, es debido al desconocimiento de esta convocatoria o bien porque les parece, probablemente, engorroso realizar los trámites, sin olvidar una parte importante, como son los nuevos castreños que tienen sus hijos empadronados y estudian en Castro y aprovecho esta ocasión, para hacer un llamamiento a los inmigrantes, porque es sangrante que tengamos destinados 150.000 euros para cubrir estas becas y sólo invirtamos unos 15.500”.

“Posiblemente, también, el baremo sea bajo, por lo que tenemos la idea de que el próximo curso lo incrementaremos en un 20-25%, por lo que el importe de las becas a conceder se incrementar á en un 50% o en un 100%, con lo que nos sentiríamos muy satisfechos porque, de alguna forma, estaremos cumpliendo con el espíritu de la partida presupuestaria, así como con el objetivo de esta pequeña subvención, pero importante para las familias más necesitadas de nuestro municipio, cuyo importe es de 150 euros para compra de libros y 100 euros para ropa y calzado. No me siento muy bien cuando una familia de Castro, que puede tener acceso a estas becas, por dejadez en rellenar los impresos o por verlo muy complicado se queden sin ellas y, máxime, cuando todo el papeleo se lo hacemos aquí, en la Concejalía de Asuntos Sociales. Los interesados solamente tienen que traer los datos”.

Siguió diciendo, Rodríguez López que “si hacemos una comparación con el pasado curso, en el 2005/06, a pesar de que el baremo era un 5% más bajo, se solicitaron 134 becas, de las que se concedieron 104, que representaron un importe total de 15.000 euros, fueron denegadas 23 por un superar el baremo, otras por falta de documentación y las demás por carecer de permiso de residencia, tema, este último, que también tendremos que estudiarlo de cara al próximo curso”.

José Miguel Rodríguez aprovechó la ocasión para tratar de otro tema muy distinto y latente actualmente en la ciudad. “Como consecuencia de la confusión producida por la notificación efectuada por Aguas del Norte, en cuanto a los recibos correspondientes a la facturación del primer trimestre por el suministro de agua del ejercicio 2007, esta Concejalía considera oportuno realizar las siguientes aclaraciones: se trata de una actuación realizada, de forma unilateral, por la empresa Ansa sin consultar ni avisar previamente al Ayuntamiento. No se trata de una duplicidad de recibos porque se han enviado los correspondientes al primer trimestre de 2007.

Esta situación se ha producido como consecuencia de la finalización del contrato con Ansa a fecha 31/03/07. Una vez conocida la actuación efectuada por Ansa, esta Concejalía ha propuesto, como medida para intentar solventar el problema, que ante los recibos domiciliados devueltos por la entidad bancaria, así como los que se abonen por ventanilla, se ampliará el periodo de cobro, dentro, asimismo, del periodo voluntario, hasta el 20/06/07. Aprovecho la ocasión para pedir disculpas por las molestias ocasionadas de forma involuntaria a la ciudadanía”.

257.314,50 euros.

Finalmente señaló Rodríguez López, que el Ayuntamiento, “tiene pendiente de cobrar, por parte de Ansa, la cantidad de 257.314,50 euros, producto resultante porque Ansa ha estado cobrando un mínimo, por consumo de agua, de 40 metros cúbicos diarios, cuando en realidad tenía que haber cobrado solamente 30 metros cúbicos. Señalar que Ansa, al fin, ha pagado el tercer trimestre de 2006, por un importe ede 839.531 euros, con un retraso considerable y gracias al requerimiento vía decreto de Alcaldía que vencía el 4-5 de abril. Ahora se le ha requerido, de la misma forma, el pago del cuarto trimestre de 2006”, concluyó el edil de Asuntos Sociales.

Extraído de: elalerta.com

El importe de las becas para la compra de material asciende a 15.362 euros