sábado. 28.01.2023

El Boletín Oficial del Estado publicó, el pasado 5 de junio, el extracto de la Orden por la que se convocan ayudas para financiar actuaciones de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del “Programa 1,5 % Cultural” del Ministerio de Fomento.

El Grupo Municipal PSOE solicita al Equipo de Gobierno que concurra a esta convocatoria con la presentación del Proyecto de Rehabilitación del “Cargadero de Dícido”.

Hay que destacar la necesidad imperiosa de restaurar este monumento y resaltar la importancia que esta infraestructura supone en la historia industrial y el patrimonio minero de Castro-Urdiales, y en toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como, la obligación y necesidad de trabajar para la conservación de este bien declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El Cargadero de Dícido es de suma relevancia por su atractivo turístico y medioambiental de la zona . Es todo un emblema de lo que supuso el conjunto de actuaciones mineras en Mioño y Castro Urdiales por ser un monumento “único y singular” .

La importancia del Cargadero de Dícido no solo se reduce a un entorno local o regional, sino que el Cargadero de Dícido es el último ejemplo de cantilever en España, y uno de los pocos que se mantienen en el mundo por su técnica de construcción en voladizo, su sistema de anclaje y su sujeción sobre el acantilado.

El Grupo Municipal PSOE entiende que concurrir a esta Convocatoria de Ayudas a la Conservación del Patrimonio Histórico es una oportunidad que el Equipo de Gobierno no puede dejar pasar ya que los requisitos exigidos se cumplen, plenamente, para que el Ayuntamiento , titular del bien, pueda optar a esta financiación.

El grupo municipal socialista pide al equipo de gobierno que presente la rehabilitación...