viernes. 29.03.2024

De espectacular se puede calificar el comienzo del Carnaval 2008 en Castro Urdiales, que ha resultado un imán irresistible para miles de ciudadanos que ocuparon las calles, proporcionando un colorido fantástico a través de sus ingeniosos y vistosos disfraces, sobre todo los más pequeños que abrieron esta soberbia edición carnavalesca. Todo comenzó el viernes a las 18,30 horas, con el desfile infantil de disfraces, en el que participaron varios centenares de pequeños con la ilusión reflejada en sus rostros y unos especiales deseos de divertirse, objetivo que consiguieron a lo largo del recorrido, desde la plaza del Mercado, lugar de concentración, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde bajo la gran carpa instalada se desarrollaron los actos programados.

De este modo, a las 19,45 horas, se procedió a la lectura del pregón infantil a cargo de los niños del colegio público Miguel Hernández, Angela Basabe y Diego Sáez, de 11 años de edad ambos, quienes hicieron una invitación muy atractiva e ingeniosa para que “pasemos unas fiestas en armonía y diversión” como mensaje principal.

Posteriormente miembros de Fiestón Ballenero, procedieron a la lectura del pregón mayor, ante la expectación general de un público que llenaba hasta rebosar la gran carpa, y los aledaños a la misma, más de 2.000 personas, para escuchar, entre otras cosas que “sólo queremos que en este carnaval se recupere toda su esencia, ese sentimiento de alegría, que nos quitemos la careta que llevamos todo el año, de monotonía y rutina, y que durante este fin de semana mostremos nuestra verdadera cara, la de la alegría, la de la fiesta, la de la participación. Así que fuera complejos y vergüenzas, vamos a desmelenarnos para que estas fiestas de carnaval vuelvan a ser lo que fueron, un punto de referencia en todos nuestros calendarios”.

Concurso de chascarrillos

A continuación, a las 21,30, se procedió a desarrollar el concurso de chascarrillos, al que se presentaron tres grupos, comenzando, por sorteo previo, el grupo Fiestón Ballenero, ante miles de personas a las que no les frenó las inclemencias del tiempo. Fiestón Ballenero corroboró, un año más, su buen hacer, su experiencia a la hora de elegir y exprimir magníficamente la actualidad política y social, por ejemplo, unas de las alusiones decía “también voy a hablar del carné por puntos, qué movida, no me queda ninguno, la última hostia que tuve, le dije mi teniente, tómate todos que Urgencias me da veinte”. A continuación actuó el grupo Basolari que desarrolló toda su actuación con la música del himno nacional, incluyendo la resurrección de Franco, en una parodia bien desarrollada. Puso el punto final el grupo ¡Vaya traca!-Chiquiteros.

'Fiestón Ballenero'

 Al final, un jurado formado por representantes de los medios de comunicación acreditados en Castro, fueron los encargados de calificar las tres actuaciones, que dieron el siguiente resultado, de los 30 puntos posibles, resultó vencedor el grupo Fiestón Ballenero, con 24, que se adjudicó 360 euros; el segundo puesto fue para Basolari con 21 puntos, adjudicándose 240 euros y tercero, con 12 puntos, ¡Vaya traca!-Chiquiteros que ganó 100 euros. La programación para hoy comienza a las 13,00 horas, con un concierto a cargo de la banda municipal de música dirigida por su creador y titular, Joseba Torre Alonso, bajo la carpa en la Plaza del Ayuntamiento. A las 19,00 horas tendrá lugar el Juicio del Sardina y su posterior entierro, para poner punto final al Carnaval 2008.

Extraído de: elalerta.com

El grupo 'Fiestón Ballenero' ganó el concurso de chascarrillos