sábado. 01.10.2022

El Grupo de Trabajo de Castro Urdiales, a través de Raquel Villanueva Baranda, Nacho Arroyuelos Barrón y Juan Antonio Fernández Fernández, presidenta, vicepresidente y secretario respectivamente, ha señalado en conferencia de prensa que “recurrirá la adjudicación de la Gestión Integral del Agua”, según palabras de Raquel Villanueva, quien añade que “hemos seguido con atención el proceso que se ha desarrollado para sacarlo a concurso y hemos visto, así como comprobado, cómo se adjudicaba a la empresa Ascan dicha gestión, después de muchos meses de propuestas, contrapropuestas y recursos basados en cuestiones legales”.

“No nos preocupa qué empresa lo haga, pero sí cómo y cuándo se van a solucionar los problemas”

“Entendíamos que sacar a concurso la Gestión del Agua, significaba solucionar todos los problemas que se han ido creando por las distintas administraciones y acabar, de una vez con eficacia y pensando en el futuro, con los despropósitos acumulados en nuestro Ciclo Integral del Agua. A medida que hemos ido profundizando en el esquema utilizado para el concurso y que los concejales han ido desgranando los objetivos que persiguen, nuestra sorpresa ha sido total, sólo se ha hablado de euros, de millones de euros sin destino, concejales que repiten una y otra vez que el equipo de gobierno o el Pleno del Ayuntamiento decidirán cómo se van a utilizar esos euros.

Paradójicamente el mayor problema en el Ciclo del Agua es que más recursos se extraen de la Gestión del Agua para financiar otras cosas totalmente distintas, por lo que nada tienen que ver con el servicio. Nuestro planteamiento es totalmente opuesto, los recursos que se puedan extraer de esa Gestión y del Servicio del Agua sólo pueden tener un destino, que no es otro que el resolver todos y cada uno de los problemas que tenemos en el Ciclo del Agua y de forma integral para que los vecinos tengamos los servicios mínimos en regla ya. Y si no se realiza de esta forma, se están vulnerando los derechos más elementales de los vecinos de Castro Urdiales”.

Juan Antonio Fernández señaló: “No nos preocupa la empresa que gestione el Servicio del Agua, lo que nos preocupa es cómo se van a resolver y en cuánto tiempo los problemas existentes. Si como se ha hecho hasta ahora, los recursos que se extraen de la diferencia entre lo que se cobra y lo que cuesta el servicio se dedican a otros capítulos, hemos llegado al límite de lo que no se puede permitir. El Ciclo del Agua es competencia de la administración del Estado, de la autonómica y del Ayuntamiento de Castro Urdiales y la situación actual es la siguiente: el Gobierno de Cantabria, en estos últimos cuatro años, ha construido una pequeña parte de los colectores para aguas fecales que necesitábamos y por algunos de ellos no ha pasado ni una sola gota de agua hasta ahora, sencillamente porque no han sido conectados, por poner un ejemplo en este caso, tenemos a Oriñón”.

“También ha construido la parte de la Autovía del Agua que corresponde a Castro Urdiales, pero el agua que nos llega por esa tubería no procede del Pantano del Juncal como dicen, sino del curso bajo del Río Agüera y no de calidad precisamente. Este hecho ha sido confirmado por los vecinos de Oriñón, Islares, Cerdigo, Allendelagua y Urdiales, así como gran parte de Castro, sobre el color, sabor y olor del agua que les llega para consumir”, añade. Como una más de las notas negativas, dijo que “el Ayuntamiento de Castro no ha construido ni un metro de saneamiento, ni tampoco ha mejorado ni un metro de la red de abastecimiento, inversión cero en el Ciclo del Agua en los últimos cuatro años, y la Administración del Estado que debe garantizar el buen estado de los ríos no obliga a resolver sino que su actuación se basa en pasar el canon de vertidos todos los años”.

Nacho Arroyuelos explicó por qué recurren la adjudicación de la Gestión del Agua: “En las bases del concurso se debería haber incluido las formas de solución y el tiempo en realizar esas obras a través de un anteproyecto, con planos, costes y tiempo de ejecución. En el expediente no hay ni un solo dato, ni trazo, orientado a solucionar los problemas más graves que padecemos desde hace diez años” para recordar que “en el Decreto-Ley de Aguas de 2004, que para algunos ni siquiera existe, cuando se aborda la Gestión del Agua no se habla de euros, se habla de obligaciones para el gestor y se habla de 53 parámetros que deben cumplir en captación y otros 53 después de depurar el agua”. “Los ríos son el principio del Ciclo del Agua. Para conseguir que un río esté en perfecto estado son necesarios los saneamientos, que no tenemos, y los ríos están como están siquiera sus cauces están limpios. Ascan, en Sámano, ha comenzado a cobrar el canon de saneamiento a los que no lo tienen y eso sí que no lo entendemos ni lo aceptamos”, concluyó.

Extraído de: elalerta.com

El Grupo de Trabajo recurrirá la adjudicación de la Gestión Integral del Agua