martes. 16.04.2024

Castro Urdiales, 3 dic (EFE).- La empresa castreña "Conservas Lolín" no abrirá mañana en señal de duelo por el fallecimiento de su fundador, el ex diputado regional y ex alcalde de Castro Urdiales, Manuel Gutiérrez Elorza, conocido como "Lolín", que será enterrado el sábado en la iglesia de Santa María de la Asunción.



Según han informado a Efe fuentes de la conservera, el entierro del fundador de una de las principales empresas elaboradoras de anchoa en salazón en Cantabria tendrá lugar en la iglesia más emblemática de Castro Urdiales -la de Santa María- el sábado a partir de las 16.00 horas.

El conservero, quien ha participado activamente en la vida política tanto de Castro Urdiales como del conjunto de Cantabria, ha fallecido hoy a los 81 años de edad en el Hospital de Laredo.

Según ha detallado la empresa, "Lolín" ya no desempeñaba ningún cargo dentro de la conservera pero acudía "diariamente" porque "le gustaba".

Este conservero ha combinado su labor como empresario con la política, en la que se introdujo en 1971, cuando fue elegido diputado provincial por Castro Urdiales.

Un año después, en 1972, fue nombrado alcalde y jefe local del Movimiento en Castro Urdiales, puesto para el que fue reelegido por los ciudadanos en las primeras elecciones municipales de la democracia (1979), como cabeza de lista de la Unión Electoral Independiente.

En la década de los años ochenta fue concejal (1983) y alcalde (1987) con Alianza Popular, antes de integrarse en la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), el partido de Juan Hormachea en 1991, con el que también ocupó un puesto de edil.

Además, ha sido diputado regional en varias legislaturas, 1987-1991 (con AP y el grupo mixto), 1991-1995 (UPCA-PP y grupo mixto) y 1995-1999 (UPCA).

En los últimos años había recibido varios reconocimientos, como la Medalla de Oro al Trabajo y la Medalla de Plata de la comunidad autónoma (2006).

El funeral de "Lolín" será oficiado el sábado en la iglesia de Santa María de la Asunción