jueves. 08.12.2022

El responsable del área de Hacienda en el Consistorio castreño, José Miguel Rodríguez López, en conferencia de prensa señaló ayer que “el servicio de transporte en las tres líneas que se viene desarrollando en nuestro municipio, el Castrobús, el Castro-Hospital de Laredo y el Búho, constituyen un hito y son el mejor servicio de toda Cantabria y, a pesar de todo, suponiendo un costo para las arcas municipales de 738.695 euros, solamente recibimos una subvención por parte del Gobierno de Cantabria de 60.000 euros, lo que supone un 5,2% del total de dicho coste, lo que indica, una vez más, todo lo que se acuerda de Castro el Gobierno de Cantabria. Por parte del Gobierno de España recibimos 68.078 euros”.

Recordó Rodríguez López que “desde que en el mes de julio de 2007 se pusiera en marcha el servicio del Castrobús, han sido, hasta el pasado día 30, 1.886.273 los usuarios que lo han utilizado, y de seguir la progresión llegaremos a la mítica cifra de los 2.030.083”. En cuanto a la línea CastroHospital de Laredo “desde que se implantó en el mes de junio de 2005 hasta el pasado día 30, ha sido utilizado por 36.394 usuarios, cifra que representa un 47% de la población empadronada de Castro Urdiales”. En lo referente al servicio del Búho “durante el verano 2007 y en la línea Sonabia-Otañes, es decir, del 23/06/07 al 8/09/07, han sido 1.668 los viajeros que lo han utilizado”.

Polémicas declaraciones.

José Miguel Rodríguez López fue preguntado sobre las últimas declaraciones del alcalde, Fernando Muguruza, indicando una posible mancomunidad con ciertos ayuntamientos vascos, señalando que “creo que estas declaraciones han sido sacadas de contexto, porque no hay que darle tantas vueltas ya que la propia palabra mancomunidad lo dice y, además, hay ejemplos, no hay nada más que ver que la propia Federación Cántabra de Municipios aboga para que haya mancomunidades de municipios con el fin de solucionar sus problemas. En Cantabria tenemos además, ayuntamientos, por ejemplo el de Reinosa, que está mancomunado con ayuntamientos de Palencia y Burgos, así como el Ayuntamiento de Val de San Vicente.

Entonces, Castro pudiera mancomunarse, por ejemplo, con Somorrostro (Múskiz) para mejorar el servicio de viajeros por carretera. Además sabemos que todas estas palabras o ideas tienen que contar con el visto bueno del Gobierno de Cantabria. Que conste, algo muy importante, que ahora no estoy hablando de política sino de servicios y atención a los ciudadanos y eso se llama mancomunidad. Desde luego me parecen una atrocidad las declaraciones que ha hecho el señor Revilla, fuera de tono por parte de un presidente de Gobierno, sobre que lo que ha dicho el señor Muguruza sobre una mancomunidad es dar alas a las pretensiones anexionistas de ANV”.

“Por lo tanto, cuanto más se busca en lo que respecta a la mancomunidad dentro de muchos municipios de España, pues vemos que sirve para mejorar los servicios a los ciudadanos y, en este sentido, yo creo que en Castro no habría ni una sola persona que levantara el dedo en contra de que si, desde el Ayuntamiento, iniciamos acciones para mejorar los servicios, es decir, si en lugar de vivir en esa caravana trágica diaria las personas que tienen que trasladarse a Bilbao sobre todo, y viceversa, a través de la A-8, pues pudieran trasladarse vía tren-metro, ¿quién se iba a oponer? Insisto, las palabras o ideas que podamos tener desde este Ayuntamiento deberán tener el visto bueno del Gobierno de Cantabria y, cómo no, del Gobierno del País Vasco. Por lo tanto, yo creo que los titulares que se han creado son infundados totalmente”.

Extraído de: elalerta.com

El edil de Hacienda destaca el éxito obtenido por las tres líneas de transporte