sábado. 01.10.2022

Según manifestó el concejal, en funciones el pasado viernes, de Hacienda, José Miguel Rodríguez López, “voy a dar a conocer una ampliación del contrato de Ayuda Domiciliaria que es prestado por la empresa ADOCAS mediante contrato con el Ayuntamiento y que se viene ofreciendo a las personas mayores dependientes que necesitan ayudas en sus labores diarias de subsistencia, puesto que pasará de ser de lunes a viernes a incluir todos los fines de semana y días festivos, es decir, pasará a ofrecerse los 365 días del año, comenzando, casi con toda seguridad, en menos de ocho días”.

Este servicio “actualmente atiende a 60 personas mayores de las cuales, 10 aproximadamente estimamos no cuentan con apoyo familiar por lo que van a tener servicio durante el fin de semana. Otra de las mejoras es que durante el año 2006, se han empezado a prestar horas especializadas para aquellas familias que necesitan atención psicológica o fisioterapia. Las horas especializadas se prestan con valoración favorable del trabajador social y cuando no hay otras posibilidades de acceso desde el Sistema de Salud u otros sistemas de protección.

El Programa de Ayuda a Domicilio se completa y mejora, con un programa denominado Subir y bajar, que facilita a las personas con problemas de movilidad, el apoyo de un auxiliar para salir y entrar del domicilio cuando existen barreras arquitectónicas. También se ha atendido al cuidador realizando programas de apoyo psicológico, sobre lo que está programado uno nuevo para el próximo mes de octubre. Destacar el carácter cambiante de las necesidades sociales, por ello la importancia de estar siempre alerta y dar respuesta a las nuevas emergencias sociales de una manera rápida e integral”.

Destinatarios.

 En cuanto a qué personas pueden solicitar este servicio “las que se hallen en situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades de vida diaria, o en situación de conflicto psicofamiliar para algunos de sus miembros y requieran alguna de las prestaciones”. En cuanto a los objetivos que persigue el servicio: prevenir situaciones de crisis personal y/o familiar; fomentar la autonomía personal y la integración en el medio habitual de vida, previniendo la independencia y el aislamiento; evitar y retrasar internamientos, manteniendo a las personas en su medio con garantías de una adecuada atención; apoyar en sus responsabilidades de atención a las familias que presentan dificultades o carencia de competencias sociales, etc.”.

En cuanto al cumplimiento del contrato “los trabajos consistirán en la prestación de atención domiciliaria, comprendiendo, principalmente, los siguientes servicios: aseo e higiene personal; condimentación de alimentos; compras; lavado y planchado de ropa; limpieza del hogar; control de medicación; acompañamiento”. Finalmente “dentro de la partida presupuestaria hay cobertura suficiente para, en el caso de que esta gente, por las circunstancias que sean nos solicita el servicio, poderles atender, por lo tanto creemos que esto ha sido un acierto importante”.

Rodríguez López espera llegar a los 120 usuarios.

Según Rodríguez López, “nos pusimos en contacto con ADOCAS para hacer un anexo al contrato existente, les pareció bien, llegamos a un punto de encuentro en cuanto a la cuantía del pago de las horas de los fines de semana y días festivos, al fin ha fructificado este asunto, el pasado mes de mayo de 2007 y ya mediante un Decreto de Alcaldía de fecha 03/06/07 se ha dado luz verde a esta ampliación del servicio a los 365 días de año. Desde aquí quiero dar un toque de atención porque al día de la fecha, estamos dando servicio a unas 60 personas dependientes mayores por las circunstancias que sean y dado el ratio actual de la población de Castro Urdiales, entendemos que son pocas, es decir, como mínimo tendrían que ser otras 120 personas por las circunstancias que fueran, posiblemente ocurre esto porque no se dirigen a Asuntos Sociales, porque tienen ciertos reparos, etc. Desde aquí les animo a que acudan a Asuntos Sociales, bien ellas mismas o sus familiares, puesto que dentro de los baremos establecidos el costo para ellas es cero”.

Extraído de: elalerta.com

El contrato de servicio de Ayuda Domiciliaria amplía la cobertura de la atención