martes. 29.11.2022

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha dado en Castro Punto Radio más detalles al respecto de las conversaciones mantenidas con la empresa Ask Chemicals para intentar evitar su salida de la región.

Como ha explicado, la empresa se dirigió al Ejecutivo regional en abril del pasado año 2014, mostrando su necesidad de buscar una nueva ubicación para su planta centralizada. Pedía una finca de 30.000 metros cuadrados para una actividad de proceso químico con categoría 3.

Se da la circunstancia de que "en Vallegón no hay ninguna finca de esas dimensiones y la categoría de la actividad de esta empresa no está autorizada en el polígono castreño".

Por esa razón y con el fin de seguir luchando porque Ask se mantuviera en la zona, "lo que me trasmiten desde Sicán es que, en su momento, se plantearon dos vías. La primera consistía en iniciar un proceso de consulta a los dueños de las fincas de Vallegón para recomprárselas a algunos y poder juntar una parcela lo suficientemente grande como para satisfacer sus necesidades. Tras esto, se tramitaría una modificación del PSIR para autoriza la categoría 3".

La segunda de las opciones que se ofreció a la empresa por parte de Sicán, la llevaba al polígono de Ramales, que sí cuenta con parcela de 30.000 metros cuadrados.

Ninguna de esas posibilidades convenció a Ask que sí se sintió atraída por la propuesta vasca con los “flecos” que el consejero desconoce. Lo que "sí me han trasladado es que la empresa tiene, por laguna razón, la necesidad de trasladar su sede social a la comunidad vecina antes diciembre. Esto es especular pero, cuando las fechas son importantes, es porque las partidas presupuestarias deben emplearse antes de fin de año. Probablemente tenga que ver con algún tipo de ayudas del año 2015".

Martín ha reconocido que "las condiciones en las que se instala en Bilbao difícilmente las conoceremos y competir con el País Vasco en lo que de maniobra pueden conseguir ellos en cuanto a ofrecer espacios y apoyo financiero y económico, es complicado. Lo desconozco pero, probablemente, con un régimen fiscal diferente, el margen de maniobra sea mayor".

Con este resultado (la salida de Ask Chemicals de Castro), el consejero entiende que Cantabria tiene cosas que aprende. Se ha referido a la necesidad de "adelantarse a los acontecimientos. Es decir, no hay que esperar a que llegue un Ask a pedir 30.000 metros cuadrados para dotar a la zona oriental de un polígono lo suficientemente grande. Por otra parte, si todo esto ocurre en 2014, por qué demonios no nos ponemos a trabajar al día siguiente".

Martín ha insistido en que, en la zona de Castro, hace falta "de forma urgente" un polígono "con los suficientes metros cuadrados y que asuma todas las categorías" porque "una vez más entendemos que el Gobierno de Cantabria tiene unas sinergias que no le permiten responder a estas necesidades que para mí son prioritarias".

Con todo, el consejero se ha comprometido a trabajar para que "esto no vuelva a ocurrir" y empezar, de forma inmediata, con las tareas para que haya suelo industrial adecuado en esa zona de Cantabria, “porque demanda sí que hay".

En este punto, se ha referido al proyecto de ampliación de Vallegón que se anunció en la pasada legislatura y que tenía como fin, entre otras cosas, poder cubrir las necesidades de empresas que requirieran parcelas grandes. Una ampliación que se realizaría en terrenos de la Junta Vecinal de Sámano, una administración con la que parece ser que nunca se habló”. Por tanto, "es un proyecto que está rondando por las mesas de los distintos departamentos, pero no se ha dado el paso más básico que es sentarse con la junta".

Para finalizar, Martín se ha hecho eco de las palabras que "dijo ayer un vecino de Castro" en la línea de que el País Vasco "nos la estaba guardando" tras la polémica suscitada hace meses por el traslado a Cantabria de una empresa desde Euskadi. "Yo creo que eso no es bueno y no debemos plantearnos una guerra, porque eso en pan para hoy y hambre para mañana. No se trata de robar nada a nadie. Se trata de ofertar lo mejor que tenemos y demostrar que somos una buena región para la actividad". En este caso, "me entristece profundamente por lo que pierde Cantabria, pero porque hemos sido incapaces de ofertar algo que compita con el País Vasco".

Es partidario también de mantener "con discreción" las negociaciones que se puedan realizar con empresas interesadas en instalarse en la región porque "cuando hay prisas políticas por adelantar las cosas, existen posibilidades de que no salgan adelante".

En la imagen, el Consejero de Industria.

El Consejero de Industria afirma que ASK Chemicals se marcha de Castro al no disponer...