jueves. 30.11.2023

Un total de 412 cuadrillas participarán mañana en uno de los certámenes gastronómicos más multitudinarios del verano: el concurso de marmitas de Castro Urdiales, que este año celebra su XXII edición. La zona portuaria acogerá a los grupos. Allí sacarán sus pucheros y recetas para entregar al jurado la cazuela de marmitako más sabrosa. Enmarcada en la festividad de la Asunción, la tradicional cita arrancará a las once de la mañana y concluirá a las dos.

Organizado por las peñas 'Los jaulas' y 'Zaka', el popular evento reunió el año pasado a más de 20.000 personas y los primeros clasificados se repartieron 4.000 euros en premios. Se inscribieron 389 cuadrillas, si bien al final sólo 219 presentaron sus guisos. El Ayuntamiento de la localidad costera ha instado a los concursantes a cumplir la recién aprobada ordenanza municipal de limpieza pública y les ha advertido que, en caso contrario, podrían tener que hacer frente a multas de hasta 600 euros.

Pese a que la competición es el plato fuerte de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, que empiezan hoy con la procesión de 'Las Velillas', los fuegos artificiales y una verbena, la oferta de ocio es amplia. Antes de las marmitas habrá una parrillada de bonito y, tras el concurso, se celebrará la XXVI Bandera de traineras Ciudad de Castro Urdiales en la dársena de Brazomar.

Extraído de: elcorreodigital.com

El concurso de marmitas batirá su mejor registro con más de 400 participantes