miércoles. 19.06.2024

Tan solo 227 facturas de las 1317 remitidas por el Ayuntamiento de Castro al Ministerio de Hacienda para el pago de proveedores con facturas pendientes anteriores al 1 de enero de 2012, con el préstamo de 6,8 millones de euros solicitado al Gobierno de España, se han acogido al Plan de pago articulado en el Real Decreto Ley 4/2012. Este escaso número de facturas suman poco más de 1,3 millones de euros, "muy lejos del préstamo solicitado por el Ayuntamiento", indicaba el concejal de Hacienda Javier Muñoz.

Por ello, el edil ha comparecido en rueda de prensa con la "urgente necesidad" de hacer un llamamiento a todos aquellos proveedores con facturas pendientes, quienes "deberán manifestar su decisión voluntaria de acogerse al Plan de pago". De no hacerlo, "dada la situación económica del Ayuntamiento difícilmente se les podría pagar a corto plazo".

Para acogerse a este Plan de pago hay dos vías. Por un lado, mediante vía telemática, a través de la página web de la agencia tributaria: www.aeat.es , con firma electrónica. En este caso el plazo termina el 22 de abril. La otra forma, y cuyo plazo acaba el día 21 de abril, es a través del Ayuntamiento de Castro, bien desde la página web: www.castro-urdiales.net o bien a través del Registro general municipal, donde se podrá conseguir el modelo de solicitud y toda la información preceptiva.

En el caso de optar por la web municipal, deberá entrarse en el área de Economía y Hacienda, en donde se podrá descargar el modelo de solicitud de aceptación voluntaria para acogerse al Plan de pago que, una vez cumplimentado con los datos requeridos y con la documentación que se solicita, se deberá dar entrada en el Registro general municipal, situado en los bajos del Ayuntamiento, en donde también se podrá disponer del mismo modelo de solicitud.

Desde al área de Intervención municipal también se está procediendo a contactar con los proveedores para comunicarles la necesidad de que se acojan al Plan de pagos.

El Ayuntamiento remitió el pasado 15 de marzo al Ministerio de Hacienda la relación de 1317 facturas de 2011 correspondientes a 263 proveedores por importe total de 6.788.720 euros. El préstamo solicitado al Gobierno de España por la misma cantidad será amortizado por el Ayuntamiento en un plazo de 7 años.

El concejal de hacienda hace un llamamiento a los proveedores con facturas pendientes...