viernes. 03.02.2023

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (Adicas), ha publicado su Boletín nº 25, en el que refleja todos los pasos dados durante el finalizado año 2008. En esta edición, su presidente José Antonio Cortés Echevarría destaca dos asuntos principales: las Jornadas de Concienciación y Sensibilización, dentro de la cuales se encuentran la Semana de la Movilidad en Castro Urdiales y la presentación del juego ‘Memuevo’, por las localidades de Santoña, Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero, Laredo y Maliaño.

En cuanto a las Jornadas de Sensibilización de Castro, en las que colabora la empresa IMAE dentro de la Agenda 21 y del Ayuntamiento de Castro a través de la Concejalía de Medio Ambiente, «dirigimos nuestras actividades a fomentar la Educación Vial, la accesibilidad y el uso del transporte público o alternativo al vehículo privado, todo ello dirigido a los escolares con la participación de todos los colegios del Municipio castreño, quienes realizaron varios recorridos por la ciudad», subraya Cortés.

También se explica al alumnado qué se va a analizar a la hora de salir a las calles y qué criterios se han de seguir a la hora de poner las multas virtuales a los coches mal aparcados. El objeto de estas salidas ha sido el que los escolares hiciesen un análisis sobre la accesibilidad en su ciudad, tomando nota de todo para que luego las pusieran en común en clase. Además cada colegio realizó un informe con las conclusiones obtenidas, destinado tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Las conclusiones más importantes es que sido una actividad interesante y motivadora. La vivencia que tuvieron los niños al montarse en silla de ruedas y encontrarse con las mismas dificultades que tiene una persona con discapacidad a la hora de desplazarse facilitan la el despertar de la conciencia.

También se constató que todas las personas tienen el derecho a moverse por la calle sin obstáculos, puesto que es responsabilidad de todos respetar y facilitar el paso.

Otro dato curioso fue el hecho de que todos echaron en falta la ausencia de semáforos acústicos para las personas con discapacidad visual de los que en Castro Urdiales no hay ni uno solo. «Nos hemos divertido poniendo multas simbólicas y hemos visto, en pequeña escala, las limitaciones del municipio en cuanto a accesibilidad, que perjudica a las personas con discapacidad».

Un sencillo juego para despertar la conciencia social de los niños

José Antonio Cortés ha destacado que el juego ‘Memuevo’ ha sido acogido con interés en todos los lugares donde se ha presentado. Con él, relató, «pretendemos participar en la educación de los más jóvenes, posibilitar un aprendizaje sobre el mundo de la discapacidad desde una perspectiva normalizada, desarrollar la conciencia crítica sobre las conductas y entornos inaccesibles, potenciar una imagen integrada de las personas con discapacidad ».

Además, se busca resolver cualquier duda de los escolares acerca de la discapacidad de una forma lúdica y amena y contribuir a la plena inclusión escolar de los niños y niñas con discapacidad en el municipio.

Extraído de: elalerta.com

El colectivo Adicas presenta su repaso a la integración de los discapacitados