lunes. 06.02.2023

http://www.extraconfidencial.com/archivos/Castro%20Urdiales%20Ayto.jpg

A continuación publicamos nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y en la que se hace balance, entre otras cosas, de las llamadas atendidas por los servicios de atención al ciudadano.

La nota de prensa también pone en valor la nueva página web municipal e incide en la importancia que tiene la comunicación "online" para el Alcalde.



NOTA DE PRENSA

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la globalización, hizo que las administraciones se actualizasen y dieran servicios telemáticos a la ciudadanía así como mejorasen la comunicación y atención a los ciudadanos.

Un ejemplo de este cambio es el proceso de transformación que ha sufrido el portal web del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

La web empezó como una plataforma de información para el ciudadano sobre la actualidad de la vida diaria, pero empezó a crearse espacios para el fomento del Turismo, acceso a las distintas concejalías, enlaces con las webs de las Juntas Vecinales, publicación de edictos, bandos, etc.

Desde hace un año desde la plataforma se pueden dejar sugerencias, quejas, o denuncias en tiempo real y localizarlas visualmente en el plano de la ciudad para así recoger con más precisión y atender con más rigurosidad los problemas que se plantean.

Desde el departamento de Informática se trabaja no solo en la seguridad y privacidad de los datos sino en que el Ayuntamiento de Castro Urdiales sea cada vez más accesible.

Prueba de ello es que desde la administración se aplica el uso de las tres R: Reducir, Reciclar, Reutilizar. Unido a la práctica ambiental del mínimo uso de papel, se está aplicando la desaparición del fax manual por el Hylafax, una central que recoge los faxes que entran por teléfono y se remiten por email, pudiendo así ser más rápidos, directos al departamento al que se remite y ahorrando costes en papel y en contaminación. Desde su implantación en Mayo de 2012 se ha registrado una entrada de 228 faxes a través de este sistema.

Prueba de esta modernización y de la facilidad de acceso a la web son los premios a los cuales a optado el Ayuntamiento de Castro Urdiales, quedando entre los finalistas durante dos años consecutivos.

Tras conocer el informe elaborado por el centro de Atención al Ciudadano, se ve reflejado como el número de llamadas se ha reducido con respeto al 2011, siendo un total de 19421 personas atendidas frente a las 19864 del 2011.

Del total de estas personas, 891 fueron llamadas para citas del DNI. Este dato muestra la necesidad de la puesta en funcionamiento de una oficina permanente para el DNI y pasaporte para la cual se está acondicionando el local para que a lo largo del 2013 comience a darse un servicio continuado.

322 personas fueron atendidas en temas de ayudas de alquiler y viviendas de protección oficial, donde 90 familias se inscribieron como nuevas demandantes y el resto acudieron para actualizar datos o informarse del estado de las ayudas.

928 personas utilizaron el centro de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Castro Urdiales para hacer las gestiones con la Dirección General de Tráfico, ya sea enviar documentación, cambios de permiso de vehículos, etc.

Lo más significativo es el promedio de llamadas al mes, donde se registran 1618 llamadas par ser atendidas.

Según la clasificación de las llamadas han crecido el número de quejas sobre obras y saneamiento, el transporte urbano mientras que las quejas por la OCA, Alumbrado y servicio de comunicación (teléfono, Internet y señal televisiva) se mantienen, descendiendo las quejas de servicios ciudadanos como Basura, Agua y Policía, hecho importante que ha destacado el Alcalde D. Iván González Barquín, ya que manteniendo estos servicios se puede mejorar en otros como son los problemas de saneamiento de muchos barrios de las pedanías del municipio.

El Alcalde quiere que se mejore la comunicación con los ciudadanos para hacer el municipio una responsabilidad de todos, donde poder oír sus quejas y sugerencias a través de los nuevos canales de comunicación que se abren desde la web y poder hacer de Castro Urdiales un municipio satisfecho con sus servicios, su entorno y su ciudad para lograr el bienestar que manifestaban años atrás en el 2010 y donde se valoraba la imagen y calidad de Castro Urdiales y no el estado de inseguridad político que se dio en la legislatura pasada.

Un motivo de augurio para el 2013 es que Castro Urdiales no ha perdido población, manteniendo los 33.500 empadronados, ya que otras ciudades de Cantabria han sufrido la pérdida de población y con ello la pérdida de valores culturales, sociales y económicos.

Iván González Barquín ha trabajado durante el 2012 para que Castro Urdiales se vea recompensada dentro del entorno económico que le rodea, aprovechando las influencias comerciales y creando una nueva imagen atrayendo nuevos modelos turísticos, mejorando los servicios que han tenido éxito y buscando el aprovechamiento de otros tantos para darles una nueva vida.

Para el Alcalde es tan necesario la comunicación y atención al ciudadano como la creación de una ciudad viva, sostenible, con futuro, en continuo crecimiento y a la vanguardia de las nuevas políticas que hagan de Castro Urdiales una urbe moderna, impulsando un nuevo modelo urbano basado en la innovación y en la sostenibilidad, poniendo énfasis no ya en crear de nuevo, sino en transformar y hacer evolucionar lo ya construido. Tres buenos ejemplos en este sentido son la apuesta por la rehabilitación del casco histórico a través de los Proyectos ARI, la actualización energética de barrios y el tramado urbano con el Pan de Movilidad Urbana sostenible y la reinvención del tejido urbano asociado al turismo.

El centro de Atención al Ciudadano de Castro Urdiales atendió casi 20.000 llamadas en 2012