lunes. 30.01.2023

El Ayuntamiento de Castro Urdiales celebró este año por primera vez, el pasado jueves 22 de septiembre, el Día sin Coches, iniciativa enmarcada en la Semana de la Movilidad 2016.
Entre las acciones impulsadas para concienciar sobre la necesidad de una movilidad sostenible estuvo la gratuidad del transporte público urbano, fomentando así su conocimiento y uso. El CastroBus registró durante esta jornada 662 viajeros más que un día normal, con 2.592 usuarios frente a los 1.930 que hay de media los jueves, día de mercadillo. Gracias a la colaboración de la empresa Alsa, se explicó a los ciudadanos que cogían el transporte urbano la iniciativa del Día sin Coches, en la que se trata de promover dejar el coche en casa y utilizar medios de transporte alternativos.

Con la colaboración en este caso de la asociación DYA Cantabria, varios voluntarios coordinaron los paseos en “Birick” (carritos tirados por bicicletas eléctricas) que el Ayuntamiento ofreció a personas mayores y con movilidad reducida, entre ellos usuarios de la Residencia Municipal de la Tercera Edad, del Centro Asistencial La Loma y de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (ADICAS). La iniciativa, de la que disfrutaron un total de 114 personas, consistía en recorrer la línea marítima entre el rompeolas y el Parque de Cotolino, con salida desde La Plazuela y desde la Plaza del Sagrado Corazón.

En este último lugar tuvo lugar el acto simbólico de peatonalización de la zona, cerrando al tráfico y quitando los coches aparcados de las calles Timoteo Ibarra e Iglesia Nueva. En el espacio ganado a los vehículos tuvo lugar por la mañana una actividad divulgativa de ADICAS, sobre la movilidad en silla de ruedas, y por la tarde se celebraron varias actividades y juegos infantiles: circuitos de seguridad vial, taller de molinillos de papel, juegos tradicionales y zona artística, donde los niños pudieron dibujar y colorear motivos relacionados con la movilidad. Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de todos los implicados: ADICAS, DYA Cantabria, monitores de Corporaciones Locales, voluntarios, Alsa y el Parking de Amestoy, que también ofreció gratis el aparcamiento.

El Castrobus registró 662 viajeros más que un jueves normal en el Día sin Coches