lunes. 30.01.2023

Desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo se informa que el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Organismo Autónomo Residencia Municipal han presentado de forma conjunta su solicitud para participar en la convocatoria para el año 2016 de subvenciones a las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Se ha solicitado subvención para el máximo número de proyectos (7 proyectos) y para la contratación del máximo número de trabajadores que nos permite la convocatoria (160 desempleados a contratar).


El Ayuntamiento de Castro Urdiales colabora así, como viene haciendo en sucesivas convocatorias, con los servicios públicos de empleo, para atender las necesidades de un amplio colectivo de personas desempleadas con dificultades para encontrar empleo.

La contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro de nuestro municipio, tiene un doble objetivo. Por una parte dar la posibilidad de adquirir experiencia en la práctica profesional a personas desempleadas que no la tienen, mejorando así su currículum y sus posibilidades de inserción laboral.

Por otro lado se busca que estas personas desempleadas participen en proyectos en los que se van a realizar obras y servicios de interés general, que revierten directamente en mejoras para la sociedad y que abren campos de actividad con perspectivas de futuro en nuestro municipio que luego pudieran tener continuidad desde el ámbito privado, con la consiguiente generación de empleo estable.

 

Cada uno de los proyectos tiene una duración de 6 meses, con lo que la contratación temporal de los desempleados se realizará por ese plazo.

El valor de la subvención solicitada para la contratación de estos trabajadores es de 1.491.780 €, que corresponde al pago de una parte importante del coste de sus salarios. El salario que se percibirá será el salario base del convenio más similar al perfil del puesto de trabajo a desarrollar.

El Ayuntamiento invierte recursos propios importantes, financiando parte de los costes salariales y todos los costes de desarrollo de los distintos proyectos.

 

Los proyectos son los siguientes:

PROYECTO 1: PLAN DE REHABILITACIÓN E INVENTARIADO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES: FASE I

Periodo previsto desde 1 de abril de 2016 al 30 de septiembre de 2016. Con previsión de contratación de 34 trabajadores.

 

PROYECTO 2: PLAN DE REHABILITACIÓN E INVENTARIADO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES: FASE II

Periodo previsto desde 1 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017. Con previsión de contratación de 29 trabajadores.

 

PROYECTO 3: PUESTA EN VALOR Y ACONDICIONAMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO COMO MOTOR DEL DESARROLLO LOCAL: FASE I. Periodo previsto desde 1 de abril al 30 de septiembre de 2016. Con previsión de contratación de 33 trabajadores.

 

PROYECTO 4: PUESTA EN VALOR Y ACONDICIONAMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO COMO MOTOR DEL DESARROLLO LOCAL. FASE II

Periodo previsto desde 1 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017. Con previsión de contratación de 5 trabajadores.

 

PROYECTO 5: PROGRAMA DE ATENCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES: NIÑOS, JÓVENES, ANCIANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD. FASE I

Periodo previsto desde 1 de abril al 30 de septiembre de 2016. Con previsión de contratación de 33 trabajadores.

 

PROYECTO 6: PROGRAMA DE ATENCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES: NIÑOS, JÓVENES, ANCIANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD. FASE II

Periodo previsto desde 1 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017. Con previsión de contratación de 16 trabajadores.

 

PROYECTO 7: RESIDENCIA MUNICIPAL. PROGRAMA DE APOYO COMPLEMENTARIO Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES.

Periodo previsto desde 1 de abril al 30 de septiembre de 2016. Con previsión de contratación de 10 trabajadores.

 

En la elección de las temáticas de los proyectos de obras y servicios presentados, se ha buscado que sean las mejor valoradas por la convocatoria, entre las que están:

  • Restauración, mejora o mantenimiento de hábitats de interés comunitario.
  • Prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras
  • Promoción del turismo de naturaleza
  • Revalorización de espacios públicos urbanos
  • Protección y mantenimiento de zonas naturales y control de la energía
  • El cuidado y atención de la infancia y la adolescencia
  • Prestación de servicios de atención a las personas en situación de dependencia y desarrollo de la autonomía personal
  • Servicios dirigidos a personas mayores.
  • Ayudas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social
  • Promoción del turismo
  • Promoción del deporte

 

Cada uno de los proyectos aglutina distintas temáticas de diferentes áreas. Desde la concejalía reconocer el trabajo de los distintos departamentos municipales y su coordinación en la elaboración de los proyectos.

También agradecer su disposición para coordinar posteriormente el trabajo de los trabajadores que se contraten en cada uno de los proyectos, en pro de la consecución de los fines previstos.

Por último indicar que la coordinación general y presentación de la documentación se ha dirigido por la Agencia de Desarrollo Local y que cualquier duda que tengan los desempleados castreños pueden preguntar tanto en la Agencia sita en la calle Avenida de la Libertad nº25 (942782944) como en la Oficina del Emcan en la Calle Venancio Bosco nº18 bajo, edificio La Marinera.

Aprovechar también para recordar que este año la novedad es que la selección de personal se va a realizar por parte de la oficina del SCE (Servicio Cántabro de Empleo).

Los requisitos son exclusivamente el ser desempleado y estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas de empleo el día anterior a la contratación.

Se seleccionarán por parte del SCE 3 personas para acceder a cada uno de los puestos de trabajo solicitados por el Ayuntamiento, en función del perfil que tengan registrado como demandantes de empleo y su compatibilidad con el puesto a cubrir.

En esta selección y según la propia Orden de la convocatoria (orden HAC/50/2015) se aplicarán los criterios sociales indicados en su artículo 13, priorizando a las personas desempleadas de larga duración no perceptoras de prestaciones o subsidios (primero los de 45 años o más y después menores de 45 años) y también priorizando a aquellos que no hayan participado en el último año en esta convocatoria y otras subvenciones de fomento de empleo.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales seleccionará, de entre los candidatos enviados por el SCE a las personas más adecuadas para realizar el trabajo, para lo cual se informará con tiempo de la forma de selección que se utilizará en cada caso (entrevista, prueba escrita, prueba práctica,...) para conocimiento de los candidatos.

Se utilizará la web municipal para colgar toda la información actualizada sobre esta convocatoria en el área de la Agencia de Desarrollo Local (ADL).

Corporaciones Locales 2016/ El Ayuntamiento solicita subvención para 7 proyectos y 160...