domingo. 21.07.2024

Según informa hoy el diario Deia, el Ayuntamiento de Castro Urdiales habría solicitado ayuda al Gobierno vasco para buscar "una solución a la ingente demanda para aprender euskera que se plantea en el municipio", donde, según este diario, se estima que más del 35% de la población es de origen vizcaíno.

Esta solución pasaría por contar con un euskaltegi en la localidad. El Gobierno vasco habría mostrado su voluntad de apoyar la petición del consistorio castreño y estaría buscando la fórmula para canalizarlo.


En la carta enviada al gobierno vasco, la concejala castreña del Área de Educación y Cultura, Elena García Lafuente, explica que  muchos vecinos sienten la necesidad de aprender euskera dada la fuerte relación con la comunidad vecina, donde muchos estudian o trabajan. 

Caso de materializarse el acuerdo, sería el primer caso en que se subvencionara parcialmente la enseñanza del euskera en una comunidad fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, para lo cual deberá llegarse a algún tipo de acuerdo con una entidad pública de Cantabria.

En la imagen, euskaltegi de Barakaldo.

 

El Ayuntamiento solicita ayuda al Gobierno vasco para abrir un euskaltegi en Castro...