sábado. 01.10.2022

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, presidió ayer el acto de presentación del nuevo material para el Parque de Bomberos de la ciudad, haciendo una demostración de encarcelamiento de un accidentado para lo que desmontaron totalmente un vehículo. El alcalde dijo que los materiales que se exhibían, “desde la potente bomba de achique hasta el resto de materiales, estamos hablando de una inversión de 90.000 euros, sufragados, en gran medida, por el Gobierno de Cantabria a través del Departamento de José Vicente Mediavilla. Todo ello para la excarcelación de vehículos en accidentes de carretera”.

Entre los instrumentos más importantes, según el técnico de la empresa fabricante Dionisio Gómez, “concretamente para accidentes de carretera, contamos con un equipo compuesto por una bomba hidráulica con motor de explosión que tiene dos salidas para conectar otras tantas herramientas que trabajan simultáneamente, como son un separador que nos da 16 toneladas de fuerza y un cilindro telescópico que nos da una fuerza de 22 toneladas, así como una cizalla para cortar los pilares de los vehículos con una fuerza de corte de 95 toneladas”. Esto facilitará la labor de excarcelación en caso de accidente para todos los vehículos que cuentan con barras reforzadas de acero.

Manuel Santamaría, responsable de Sepisma-Bomberos, mostró también el nuevo material adquirido para rescate en la costa y en edificios: “Una máquina rotaflex con motor de gasolina, para cortar hormigón en caso de desescombros y todo lo referente al rescate acuático: cuerdas arneses, mosquetones, trajes de buceo, además de una capucha transparente para casos de extraer personas de algún edificio incendiado y que va enchufada al equipo autónomo de rescate que portamos a la espalda. Sin olvidar un taladro para rescate en paredes de difícil acceso para colocar los anclajes correspondientes ”. Por último, Francisco González, de Bomberos de Santander, señaló que “este equipo de rescate es de lo más avanzado actualmente. Santander lo tiene desde hace tres meses escasos y tiene la ventaja, sobre otros equipos que utilizábamos hasta hace poco, que es mucho más ligero, ágil en cuanto al sistema hidráulico que lleva el circuito y, además, es de un volumen más reducido lo cual, a la hora de rescate, sobre todo en accidentes de carretera, es una buena aportación para el bombero, ya que le permite disponer de este tipo de medidas”.

Extraído de: elalerta.com

El Ayuntamiento presenta el nuevo material para los Bomberos