jueves. 08.12.2022

El Ayuntamiento de Castro Urdiales está interesado en conocer los precios de las viviendas que aún tiene por vender la constructora Promociones Paraíso en el municipio.

Esta misma semana, un funcionario, en nombre del consistorio castreño, solicitaba en la oficina de la promotora un listado con los precios de las casas.

 


 

Asi lo ha asegurado en declaraciones a Onda Cero el gerente de la empresa, Jon Loroño, que estaría dispuesto a vender al Ayuntamiento algunas de sus promociones “en las mejores zonas de Castro” y con unas condiciones “especiales”.
Una iniciativa con la que, subraya, el Ayuntamiento “se podría ahorrar dinero”.

Loroño cree que no habría que construir actualmente más viviendas de VPO con la cantidad de viviendas vacías que existen en Castro. Su promotora tiene alrededor de 200 viviendas sin vender en toda Cantabria.

Rompe también una lanza por algunos promotores “que lo están pasando muy mal y otros que se han hundido”, por lo que le gustaría que el Ayuntamiento “se pensase” lo de comprar viviendas “a mi o a otros promotores ya que le iba a salir más barato, porque ¿ dónde va a construir viviendas ahora el Ayuntamiento? En el Monte Cueto, eso no, sería como vivir en un gueto”, reflexionaba.

Añadía además, que a su juicio, el Gobierno de Cantabria tendría que implicarse en esta propuesta que ya ha comentado con directivos de Liberbank quienes, asegura, se comprometen a ofrecer “muy buenos intereses y un trato especial” a quienes adquieran las casas.

Jon Loroño espera que con la nueva corporación municipal la concesión de licencias urbanísticas “se agilice” ya que “no se puede tardar más de 15 días en dar las licencias una vez está presentado el proyecto básico de ejecución, y esto no ha pasado”.

El promotor considera que actualmente la construcción está “muy parada” en el municipio y echando la vista atrás estima que el anterior equipo de gobierno “han dejado una huella porque lo hicieron muy mal”. En este sentido, recuerda que no le han dejado trabajar: “tu pedías lo tuyo y nada, al contencioso; todos los permisos que tengo en ese tiempo los he tenido que sacar a través de los juzgados”.

Con el nuevo equipo de gobierno, con el alcalde y el concejal de Urbanismo, ha mantenido varias reuniones y espera que haya una colaboración mutua. “Por lo menos éstos te escuchan”, señala.

En una de esas reuniones, Loroño se comprometió a sufragar con 33.000 euros la finalización del depósito de agua de Cotolino, unas obras en las que también participarán otras tres constructoras más (el resto no han puesto nada). Un trámite necesario para que el APD-2 de Cotolino pueda recepcionarse.

“El Ayuntamiento no quiere defraudar al pueblo y yo tampoco. Ese instituto lo tienen que abrir y yo he tragado con un 25% en la financiación aunque solo tengo un porcentaje de viviendas en la zona del 5% que no tengo en venta porque me da igual; yo lo quiero es que el problema se desbloquee. Yo me comprometí a tirar hacia adelante para que el instituto pueda abrirse en enero”.

JUICIO A ACAYRO

Respecto al juicio que sentará al juez Acayro en el banquillo el próximo 4 de diciembre por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, Loroño no quiere hacer leña del árbol caído pero quiere que se haga justicia, “que aunque es lenta,llega”.

El promotor no oculta su alegría por el procesamiento del magistrado con el que lleva años enfrentado: “es un tema muy desagradable pero ahora estamos más tranquilos y mejor. No tenía que haber pasado lo que ha pasado, con las consecuencias negativas para todos”, lamenta.

 

El Ayuntamiento se interesa por los pisos vacios de Promociones Paraiso